PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, January 26, 2009



EXPERTOS ANALIZAN EL IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO EN CUATRO REGIONES DEL NORTE
Más de 70 especialistas y autoridades se reunirán en Piura para intercambiar experiencias que puedan contribuir a reducir los riesgos que afectan a centenares de pobladores
Más de tres millones y medio de dólares en pérdidas se produjeron por el Fenómeno El Niño de 1998 lo que afectó a miles de pobladores en el norte del país. Piura, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca son las regiones más golpeadas por las intensas lluvias con las que irrumpe este fenómeno y termina provocando inundaciones que arrasan con viviendas, bloquea carreteras y cobra vidas humanas generalmente de los sectores más humildes, quienes casi siempre viven en zonas vulnerables, al filo del peligro.
Para enfrentar mejor este escenario adverso y sensibilizar a los involucrados, más de 70 personas, entre expertos, representantes de gobiernos regionales, instituciones estatales del sector, universidades y organizaciones no gubernamentales de los departamentos norteños más afectados por El Niño se reunirán el miércoles 28 en la ciudad de Piura para participar en un taller macro regional. Ellos intercambiarán sus experiencias en el tema.
La actividad forma parte del Proyecto Preparativos a Nivel Local Frente a Riesgos Asociados al Fenómenos El Niño en la Cuenca del Río Piura que ejecuta Centro IDEAS en convenio con la organización internacional de desarrollo OXFAM.
El proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta de los pobladores ante los impactos de El Niño mediante diversas acciones como la elaboración de mapas de peligros, sistemas de alarma temprana, mejoramiento de viviendas para resistir las lluvias o vías de escape a zonas seguras porque son ellos quienes deberán implementar las primeras medidas de emergencia antes de que llegue la ayuda de las autoridades. La respuesta de los afectados en las primeras horas del desastre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
El trabajo, que se ha desarrollado desde hace un año principalmente en las zonas rurales de los distritos piuranos de Chulucanas y Tambogrande, cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) – Programa de Preparativos para Desastres (DIPECHO).
Centro IDEAS Y OXFAM consideran de suma importancia que las autoridades promuevan una cultura de prevención ante los desastres naturales y que la población tome conciencia de la necesidad de adoptar prácticas sencillas de preparación ante la llegada de un evento adverso para evitar o disminuir los impactos negativos.
El mejoramiento de sus techos de calaminas para resistir mejor las lluvias, la limpieza de los drenes de los ríos para que discurran las aguas de las lluvias o la identificación de las zonas inundables para evitar la construcción de viviendas en estos lugares, son algunas de las acciones que las poblaciones podrían adoptar con el apoyo de las autoridades para evitar muertes, la destrucción de infraestructura y de centros de producción que agudizan las carencia de estos sectores pobres.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home