PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, June 24, 2010

* CEPIBO pide se reconozca desarrollo que agro da a la región
Campesinos siguen perdiendo en proceso
de exportación por altas tarifas portuarias

Un promedio de 68 mil dólares es lo que hasta ahora han pagado como sobrecosto los campesinos que integran la Central Piurana de Banano Orgánica, a pesar del permanente pedido de revisión a la concesión del Puerto de Paita, que desde octubre del año pasado elevó los costos de exportación.
Así lo dio a conocer el presidente de la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico, Donald Lecarnaqué Castro, durante la reflexión ante los socios, por el Día del Campesino. Se refirió al poco respaldo que el agro recibe de las autoridades. “Nos hablan de Libre Comercio pero más bien con eso vienen más aranceles, aprobaron la concesión y más bien nos perjudicaron”, dijo.
A pesar de las dificultades, el presidente de la Central explicó que el agro ha logrado seguir adelante. “Seguimos demostrando a los que no creen en el campesino, que sí somos capaces de fomentar desarrollo, y desde nosotros mismos”, mencionó.
En ese sentido demandó la atención del gobierno y la población, y pidió reconozcan el valor de la agricultura en la historia regional y nacional.

* Puerto
Con respecto al Puerto de Paita que fue dado en concesión en octubre del año pasado a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Lecarnaqué Castro reiteró que los productores esperan que las tarifas vuelvan a ser las que cobraba Enapu antes de la concesión.
“Nos han dicho que habrán rebajas, pero en realidad no queremos eso sino los precios de antes”, precisó.
Agregó que están a la espera del pronunciamiento de Ositran ante la denuncia realizada por el Comité de Exportadores para que revise el contrato de TPE.

****************

Datos

- La Asociación de Exportadores le otorgó este 2010 a la Central Piurana de Pequeños Productores de Banano Orgánico, el premio Empresario del Año.
- Cepibo agrupa a 12 asociaciones, es decir a un promedio de 1500 familias de productores del Valle del Chira.
- Actualmente integra la Redopan, junto a productores de café (Cepicafè) y mango orgánico (Apromalpi). Su objetivo es proponer políticas a favor del agro regional.

****************

FOTO A: Los campesinos se han convertido en empresarios a pesar del poco respaldo de autoridades.
FOTO B: A pesar de las dificultades siguen exportando.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home