PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, July 02, 2010

Indígenas y campesinos de Perú y Ecuador
Debatiendo alternativas frente a los problemas mineros en las fronteras

El modelo de desarrollo a través de la extracción de minerales, es un modelo que no sirve. Así opinó César Padilla Ormeño, coordinar del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), cuya sede está en Quito – Ecuador.
“Nosotros pensamos que el modelo extractivo es un modelo que no sirve. La mayoría de países que han apostado por modelos extractivos tienen comunidades muy pobres donde se supone que hay mucha riqueza, tenemos países como Colombia, Chile y Brasil. Entonces es un modelo que sirve eventualmente a las aspiraciones de un gobierno entreguista que no cuida los intereses del país, y mas bien beneficia a las transnacionales, que no aportan prácticamente nada a las comunidades”, indicó Padilla, al participar del “II Encuentro Binacional de Comunidades Campesinas e Indígenas de Perú y Ecuador, afectados por la Minería”, que se inició ayer en nuestra ciudad.
Al respecto indicó que este encuentro busca intercambiar experiencias para diseñar estrategias que permitan resolver el problema frente a la acción minera, “una de las propuestas que se plantea en este encuentro es resolver los problemas generados por la actividad extractiva de las empresas transnacionales, como son el desplazamiento de las comunidades, contaminación del recurso hídrico y criminalización. Para lo cual es necesaria fortalecer los procesos de desarrollo locales y regionales que respondan a las necesidades de la población y no depender de las mineras”, puntualizó.

Actividades
Ayer (VIERNES 2 DE JULIO) se desarrolló el primer día del evento, donde participaron expositores de CooperAcción, Acción Ecológica de Ecuador y OCMAL. Las exposiciones continuarán hoy (SABADO 3 DE JULIO), desde las 9:00 a.m. en el local de Conafovicer, donde hay delegaciones campesinas a indígenas de Ecuador (Shuar, Saraguro, Azuay y Cuenca) y Perú (Cajamarca y sierra de Piura).El encuentro binacional, bajo el lema “Venciendo Fronteras, Fortaleciendo a los Pueblos en Resistencia a la Minería”, es promovido, en Piura, por diversas instituciones, entre ellas, la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca (FEPROCA), y desde Ecuador por el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL

0 Comments:

Post a Comment

<< Home