PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, July 03, 2010



Indígenas y comuneros de Perú - Ecuador


Uniendo fronteras para hacer frente a la minería contaminante


Perú y Ecuador decididos a unirse para defender una frontera común, frente a las concesiones mineras. Esta es una de las alternativas que se viene planteando en el “II Encuentro Binacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú y Ecuador, Afectadas por la Minería” y donde participan comunidades campesinas e indígenas de ambos lados de la frontera y que concluye hoy (DOMINGO 04 DE JULIO) en nuestra ciudad.


“Tenemos una gran fuerza. Si antes (Durante conflicto del Cenepa) nos dieron armas para enfrentarnos entre hermanos, para matarnos entre hermanos y familias (refiriéndose a los huambisas y aguarunas de Perú), ahora estamos unidos, con una gran fortaleza; las amenazas de las transnacionales hacen que nos unamos indígenas y comuneros”, expresó Pepe Acacho, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) del Ecuador.


Indicó que esta fortaleza se puede notar en la capacidad organizativa de los pueblos indígenas ecuatorianos, “que a pesar de las concesiones mineras y de la persecución por parte de los gobiernos, las empresas mineras nunca van a ingresar a nuestro territorio, porque ahí estamos nosotros, los shuar, los saraguros y las demás comunidades y pueblos indígenas”.


Modelo extractivo no sirve


Para César Padilla Ormeño, coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), el modelo de desarrollo extractivo que imponen los gobiernos, no sirve, “la mayoría de países que han apostado por modelos extractivos tienen comunidades muy pobres donde se supone que hay mucha riqueza, tenemos países como Colombia, Chile y Brasil. Entonces es un modelo que sirve eventualmente a las aspiraciones de un gobierno entreguista que no cuida los intereses del país, y mas bien beneficia a las transnacionales, que no aportan prácticamente nada a las comunidades”.


Al respecto indicó que este encuentro busca intercambiar experiencias para diseñar estrategias que permitan resolver el problema frente a la acción minera, “una de las propuestas que se plantea en este encuentro es resolver los problemas generados por la actividad extractiva de las empresas transnacionales, como son el desplazamiento de las comunidades, contaminación del recurso hídrico y criminalización.


Para lo cual es necesaria fortalecer los procesos de desarrollo locales y regionales que respondan a las necesidades de la población y no depender de las mineras”, puntualizó.


Concesiones en ambas fronteras Silvia Passuni, de CooperAcción, expresó su preocupación con respecto a las concesiones que existen tanto en la frontera peruana como en la frontera ecuatoriana, donde en algunos casos, si bien son empresas con denominaciones distintas, vienen de una misma matriz.


“Es preocupante lo que sucede en la zona de Amazonas, así como en la región Piura, específicamente en Huancabamba con el lado ecuatorianos, donde las concesiones pertenecen a empresas con diferente denominación, porque es otro país; pero analizando, son de la misma matriz. Nos estamos dando cuenta que se están gestando proyectos mineros transfronterizos”, remarcó.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home