PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, July 16, 2010

En junio de 2010
PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTARON EN 21 CIUDADES DEL PAÍS
En conferencia de prensa, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos informó que en veintiún ciudades de las veinticinco donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, registraron variación positiva durante el mes de junio de 2010.
Al presentar el Informe Técnico “Índice de Precios al Consumidor de Ciudades” correspondiente al sexto mes del año, indicó que las ciudades que reportaron mayor crecimiento fueron: Arequipa 0,86%, Moquegua 0,75%, Cusco 0,73%, Ica 0,64%, Huaraz 0,62% y Puerto Maldonado 0,57%. Mientras que, menor variación en sus precios registraron las ciudades de: Tumbes 0,42%, Chimbote 0,20%, Huánuco 0,16%, Trujillo 0,15%, Cajamarca 0,13%, Tacna 0,07% y Chiclayo 0,01%.
De otro lado, detalló que las ciudades que presentaron reducción en sus precios fueron: Iquitos -0.55%, Piura -0,45%, Pucallpa -0,35% y Chachapoyas -0,18%.
El Titular del INEI señaló que en la mayoría de ciudades, estos resultados estuvieron influenciados por los mayores precios registrados en los productos alimenticios, como las hortalizas que mostraron un menor abastecimiento, la carne de pollo y tubérculos como la papa; así como por el alza de los combustibles (gasolina y el gas licuado de petróleo doméstico) cuyos precios se reajustaron la ultima semana de junio. Grupos de consumo que mostraron mayor variación en sus precios
En junio de 2010, tres grandes grupos de consumo presentaron aumento en sus precios: Alimentos y Bebidas; Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad; y Vestido y Calzado.
El grupo de consumo Alimentos y Bebidas, aumentó en 19 ciudades, destacando el incremento en el precio de las hortalizas y legumbres frescas, con una tasa promedio de 6,8%, que refleja aumento en veintitrés ciudades. Destaca Arequipa con 19,2%, Moquegua 17,6% y Puerto Maldonado 16,7%, debido a los mayores precios en la cebolla de cabeza, plátano verde inguiri, tomate, zapallo, zanahoria, haba verde, verdura picada y choclo.
Registraron alza los precios de los tubérculos y raíces en diecisiete ciudades, explicado por el incremento en los precios de la papa blanca, camote y yuca blanca, observándose mayor variación en las ciudades de Pucallpa, Tumbes y Abancay.
Los precios de las carnes y preparados de carnes se elevaron en quince ciudades, debido al aumento en el precio del pollo eviscerado en 16 ciudades; leche, quesos y huevos registró alza de precios en veinte ciudades, a consecuencia de los mayores precios de huevos a granel; pescados y mariscos reportó crecimiento en catorce ciudades, siendo los precios de la lisa, bonito, cabrilla y jurel, los que influenciaron en el resultado; y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar que varió en diecisiete ciudades, principalmente por el incremento de precios de comidas en restaurante.
Contrariamente, se registró disminución en el precio del azúcar, a consecuencia del mayor abastecimiento, luego de la escasez registrada en el mes de abril.
Esta reducción se observó en veintitrés ciudades, destacando: Huancayo con -8,1%, Chiclayo -6,8%, Pucallpa -6,6%, Chimbote -6,4% y Chachapoyas -6,3%. El azúcar rubia registró una tasa negativa promedio de -4,1% y el azúcar blanca -3,0%.
Asimismo, los precios de las frutas se redujeron en dieciocho ciudades, incidiendo los menores precios de la mandarina, naranja de jugo, manzana delicia, plátano de isla y piña; las grasas y aceites comestibles redujeron sus precios en catorce ciudades debido a la rebaja en el precio del aceite vegetal envasado; finalmente, las leguminosas y derivados registraron una disminución por los menores precios de garbanzo, arveja seca partida y lenteja.
El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, presentó variación positiva en veinte ciudades, por el reajuste en las tarifas del servicio de agua potable observado en Lima Metropolitana (0,6%), y el gas propano, que mostró incremento en diez ciudades, con una tasa promedio de 0,2%, a consecuencia del reajuste en los precios que aplicaron las refinerías la ultima semana de junio, destacando las ciudades de Chimbote con 1,2%, Ica 1,1%, Chiclayo 0,9%, Huancayo 0,8% y Tacna 0,7%.
El grupo Vestido y Calzado registró incremento en sus precios en diecinueve ciudades, debido al alza observada en los precios del servicio de confección de ropa; en telas, artículos de confección tejidos y vestido (ropa para hombre y mujer: chompas, pantalones y polos), con motivo del inicio de la temporada de invierno, y en menor medida, aumentaron los precios del calzado (zapatos de cuero para mujer y hombre).
Asimismo, el Jefe del INEI precisó que durante el mes de junio, el precio de la gasolina se incrementó en veintitrés ciudades, mostrando un comportamiento diferenciado. Las ciudades con tasas mayores al 1% fueron: Cajamarca (2,8%), Trujillo (2,5%) y Huaraz (1,1%); en tanto que, la ciudad de Puerto Maldonado registró una variación de 0,9% y Chachapoyas 0,1%.
Del mismo modo, señaló que las tarifas del servicio telefónico se redujeron en todas las ciudades, y en promedio la telefonía residencial local disminuyó en -1,2% y larga distancia nacional en -1,1%.
Al primer semestre la variación acumulada del IPC de trece ciudades es menor al 2,0% Durante el periodo enero-junio 2010, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de trece ciudades del interior del país fue menor al 2,0%, destacando las ciudades de Pucallpa con 1,99% y Cerro de Pasco con 1,81%; así como las ciudades de Cusco con 0,99% y Abancay con 0,97%.
En tanto que, las ciudades que registraron un incremento superior al 2,0% fueron: Arequipa con 2,26%, Tacna 2,23%, Chiclayo 2,22%, Huaraz 2,22%, Piura 2,18%, Puno 2,08% y Chimbote con 2,02%.Tasas superiores al 3.0% se registraron en las ciudades de: Moyobamba 3,49%, Iquitos 3,37%, Tumbes 3,11%, Trujillo 2,97% e Ica 3,44%.
Variación anual de catorce ciudades no superó el 3,0%En el periodo julio 2009-junio 2010 se observó que la variación anual de catorce ciudades fue inferior al 3,0%. La ciudad de Chiclayo reportó un incremento de 2,87%, Puno 2,76%, Tacna 2,72%, Cajamarca 2,63% y Ayacucho 2,52%; seguidas de Moyobamba 2,19%, Puerto Maldonado 1,95%, Pucallpa 1,38%, Iquitos 1,05%, Huancayo 2,04%, Chimbote 1,91%, Moquegua 1,88%, Huánuco 1,67% y Chachapoyas 0,43%. Mientras que, las ciudades con variación superior al 3,0% fueron: Cusco 3,66%, Arequipa 3,56%, Ica 3,41% y Abancay 3,19%.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home