PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, July 26, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Produce regional decomisa 30 toneladas de pesca negra


La pesca negra o ilegal afecta los recursos hidrobiológicos de todos los peruanos, se captura sin autorización y sin tener en cuenta que los recursos extraídos se encuentran en recuperación -como la merluza- o tienen cuota de extracción –como la anchoveta. Más control sobre esta acción, demandan los pescadores artesanales.

PAITA.- Treinta toneladas de anchoveta capturadas por embarcaciones que no cuentan con permiso de zarpe ni tienen autorización para extraer dicho recurso, fueron decomisadas ayer por personal de la Dirección Regional de la Producción, Capitanía de Puerto de Paita, Fiscal del Medio Ambiente y Policía Nacional, durante una operación sorpresa. De acuerdo a la acción emprendida, las autoridades encontraron el recurso en las embarcaciones “Divino Cautivo” y “Virgen de Las Mercedes”, en el preciso momento que trasladaban el recurso a los camiones con placas WO1417 y XQ8857, por lo que procedieron al decomiso y el levantamiento de un acta para la investigación respectiva y la aplicación de una sanción. De los propietarios de ambas naves se conocen los apelativos de “Gordo Marcos” y “Carón”.
La operación fue realizada en esta ciudad por Edgar Valdivieso, director regional de la Producción y Jorge Ato, encargado de la Dirección Regional de Extracción, atendiendo la queja de los pescadores artesanales, quienes vienen expresando ante dichas autoridades, la invasión de las 5 millas marítimas por embarcaciones que se hacen pasar como artesanales, pero cuentan con aparejos de pesca industriales (boliches y redes) e ingresan por ello dentro de esta frágil franja y capturan hasta las crías de las especies. Ellos señalan que las embarcaciones proceden de los puertos de Chimbote, así como de San José y Santa Rosa (Chiclayo).

Especies juveniles
Las autoridades también efectuaron una inspección a las instalaciones de la terminal pesquera de Piura, donde decomisaron aproximadamente una tonelada de diversas especies juveniles como cabrilla, cachema y caballa, en tamaños muy por debajo del comercial.
Según explicaron, mientras la caballa requiere un tamaño de 32 centímetros para ser vendida, en el lugar encontraron el recurso con apenas 22 ó 25 centímetros de longitud, igual sucedió con la cachema que debe tener 27 centímetros para comercializarla, pero en la terminal la estaban vendiendo con apenas 20 ó 22 centímetros.
Días atrás, la congresista Fabiola Morales señaló que en la Región Piura existe un promedio de 1.800 embarcaciones sin permiso de pesca. “Las denuncias de la pesca negra, inseguridad y desamparo por parte del Estado, no son una novedad, nosotros venimos insistiendo en ese tema desde hace muchos años. Hemos pedido información y exigido respuestas por parte del Ministerio de la Producción y del vicemisterio de Pesquería. Asimismo, hemos propiciado reuniones con los titulares de turno de esa cartera, las autoridades del Instituto del Mar del Perú y los pescadores artesanales, para lograr soluciones viables”, sostuvo Morales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home