PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, August 04, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
www.piuraweb.com
Lanzarán campaña para prevenir enfermedades en piuranos

Advierten que diabetes e hipertensión se han

convertido en enfermedades comunes en la población



La diabetes es la décimo quinta causa de mortalidad en el Perú y afecta a casi 2 millones de personas en el país, mientras que la hipertensión arterial se ha convertido en una condición –casi común- que viene afligiendo al 23.7% de la población, indicó el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.



En el caso de la diabetes, las personas que padecen la enfermedad y no la controlan tienen un riesgo mayor y una incidencia elevada de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, amputación de piernas e incluso muerte prematura.



Recalcó que esta enfermedad no solo acorta la vida productiva, sino que tiene serias repercusiones sobre la calidad de vida del enfermo y la de su familia. “Hay datos científicos que demuestran claramente que es posible prevenir en un 60% o más la Diabetes Mellitus tipo 2”, señaló el funcionario.



Ante esta situación, la Red Asistencial de EsSalud Piura lanzará próximaente una campaña para la “prevención de la Hipertensión y la diabetes”, como parte del programa de promoción de estilos de vida y conductas saludables que lleva adelante la institución, el cual busca detectar a tiempo las enfermedades silenciosas.



Como parte de esta campaña se realizarán actividades masivas de comunicación para diseminar cambios en los conocimientos, actitudes y comportamientos de la población, que motiven los comportamientos preventivos para asegurar el bienestar de la familia y la comunidad.



CIFRAS

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, lo que la convierte en un factor de riesgo importante e independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica y retinopatía; siendo además la responsable de alrededor del 30% de la mortalidad total.



Según dio a conocer, Velarde Arrunátegui, en EsSalud- sólo para el período 2009- se han registrado un total de 26,090 casos de Diabetes Mellitus y 34,359 casos de Hipertensión Arterial.



Según el análisis por grupos de edad, el riesgo se incrementa a partir de la edad adulta –entre los 40 a 49 años- como producto de la exposición a factores de riesgo como una mala alimentación, consumo de cigarrillos, el sedentarismo, la falta de una adecuada higiene personal, la actividad sexual promiscua y el abuso de substancias.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home