PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, August 05, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Director de Fedepaz


“Zijin podría repetir caso de Fujian en Piura”


Para el director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz),David Velazco, el caso grave de contaminación del río Ting de China, en la provinciade Fujian en China, por parte de una planta de cobre del Grupo Zijin – propietaria del proyecto minero Río Blanco - no hace más que confirmar el peligro en se encuentran las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba debido a la presencia de la minera Río Blanco Copper S.A.


Velazco refirió que el hecho de que el Grupo Zijin haya actuado con tal irresponsabilidad en el cuidado del ambiente en su propio país, es altamente probable que el Grupo Zijin no tenga ningún reparo en actuar de la misma manera en cualquier país donde sus inversiones se encuentren. “Esto nos indica que si son capaces de contaminar de esa manera dentro de su propio país, es muy probable que no tengan
ningún escrúpulo de hacerlo en un país que no es el suyo como el caso del Perú, con el proyecto minero Río Blanco”, expresó.


El especialista saludó la decisión de la justicia china de ordenar la detención del vicepresidente de Zijin, Chen Jiahong, el gerente de operaciones, el director adjunto y del responsable de la protección del medio ambiente. “Las autoridades de justicia de la República Popular China están actuando con toda la energía y decisión que se debe tener para sancionar las acciones que afectan y dañan irremediablemente el medio ambiente y viola los derechos humanos de las comunidades. En todo caso, esperamos que actúen de la misma forma cuando sus empresas hagan lo mismo en otros países”,declaró.


Las “malas prácticas” de Zijin


Velazco refirió que las denuncias de algunos medios chinos contra el Grupo Zijin - como la revista “New Finance Economics”- sobre intentos de soborno para evitar difundir la noticia de la contaminación del río Ting, , deja entrever la posibilidad de que una empresa de esta corporación como la minera Río Blanco pueda estar actuando de la misma forma en Piura. “Eso indica que las malas prácticas de Zijin podrían estar siendo repetidas en otros países donde está presente como el nuestro. Eso podría explicar – por ejemplo - los ataques sin fundamento contra las personas que se oponen a la presencia de Río Blanco, ofendiéndolas e imputándoles hechos delictivos, por parte de algunos medios de Piura”, refirió.


Finalmente, afirmó que el hecho de que el gobierno chino haya tenido que reconocer que los casos de contaminación ambiental de su país se han duplicado en lo que va del 2010, indica que gran parte de las empresas mineras chinas prefiere reducir costos en lo que respecta al cuidado del ambiente para obtener más ganancias. “Más puede el interés de las empresas de generar utilidades, reduciendo costos; siendo uno de estos, el no ejecutar mecanismos que eviten daños ambientales durante las actividades minero- extractivas”, acotó.


Contaminación


Las investigaciones oficiales en Chira, indican que las lluvias torrenciales de principios de julio provocaron una filtración en los tanques de la planta de cobre, incluyendo las aguas residuales, pues ésta tenía una impermeabilización deficiente en sus instalaciones.


Los tanques vertieron los 9.100 metros cúbicos de sus contenidos al río por un conducto ilegal, por donde la planta evacuaba sus residuos tóxicos. La contaminación ha sido tan grave que las autoridades medioambientales chinas han recogido alrededor de 1.890 toneladas de peces muertos por envenenamiento. Además, han solicitado que Zijin –la mayor productora de oro de China- limite sus actividades extractivas.


Accidentes ambientales


“Portafolio”, un portal colombiano de economía y negocios, informó que el gobierno de la República Popular China ha reconocido públicamente que el número de accidentes ambientales ha aumentado en un 98%, sólo durante el primer semestre del 2010.


Según cifras del Ministerio de Protección Ambiental de China, hubo 102 accidentes en el primer semestre del 2010 mientras que hubo 171 en la totalidad de este año.


Asimismo, Greenpeace ha considerado el derrame de petróleo de Dalian como el más grande ocurrido en aguas chinas, mientras que el derrame de desechos de la provincia de Fujian, originado en una planta del Grupo Zijin, es considerado como el peor de la industria minera china en dos años.


Soborno a periodistas


A raíz de la detención del vicepresidente de Zijin, salieron a relucir denuncias de periodistas chinos, a quienes la empresa habría intentado sobornar para ocultar la contaminación.


Según el diario oficial “China Dayly”, la revista “New Finance Economics” denunció haber recibido un ingreso inesperado de 60 mil yuanes (8.850 dólares o 7.100 euros) por concepto de “gastos de publicidad” a nombre del Grupo Zijin en su cuenta corriente, cuatro días después de que esta revista enviara a un reportero a investigar la contaminación del río Ting. El medio afirmó que el dinero fue devuelto de inmediato.


Asimismo, periodistas de otros seis medios de comunicación, cuyas identidades no fueron difundidas, denunciaron haber recibido ofertas similares. Según el “China Daily”, un periodista anónimo aseguró haber sido testigo de cuando un hombre llegó a las oficinas de su centro de labores a dejar dinero. “Vi al menos 5 mil yuanes en el sobre. El hombre dijo que era del departamento de comunicación de Zijin. Dejó el sobre encima de la mesa y se fue”, relató al “China Daily”. Como era de esperarse, el jefe de comunicación de Zijin, Zou Yongming, negó tajantemente estas acusaciones. “Nunca he hecho nada de esto. Lo que afirma el periodista arruina mi reputación. Si hubiera realizado cosas así, habría cometido un delito”, dijo.


Esta conducta moral y empresarial cuestionable del Grupo Zijin da mayores referencias sobre lo que las comunidades campesinas de las provincias de Huancabamba y Ayabaca pueden esperar del proyecto minero Río Blanco, en caso de que la minera consiga iniciar la etapa de explotación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home