PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, August 18, 2010




SIMULACRO NACIONAL DE MAÑANA MIÉRCOLES TENDRÁ GRAVES CONSECUENCIAS
PiuraWeb Noticias
agosto, martes 17, 2010
www.piuraweb.com
Será de 8 grados en la escala de Richter

Todos: pueblo y autoridades están hoy más que nunca llamados a participar para prever desgracias


PIURA, 18 AGO.- El Simulacro Nacional de Sismo que se este miércoles 18 a partir de las 10 de la mañana, con una intensidad de 8 grados en la escala de Richter y con una duración de 15 minutos tendrá la dimensión de un terremoto, con lo que prevé consecuencias graves en la ejecución de este ejercicio, reveló esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.


El también secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, señaló que por esta razón participarán las instituciones encargadas del tema de seguridad, como la Cruz Roja, Compañías de Bomberos, Policía Nacional y sus unidades especializadas, las ambulancias y los equipos profesionales de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y Sanidad de la Policía Nacional. Cada uno de ellos actuará en su jurisdicción.


Según Zegarra, de este simulacro se espera conocer la capacidad de respuesta, de aprendizaje y sensibilización que puedan haber adoptado a la fecha las autoridades, tras ocho a nueve años que se tiene en esta labor.


Están comprendidas las autoridades que dirigen los comités de defensa civil a nivel de provincias y distritos, así como los equipos técnicos y conocer cómo actúan los centros de operaciones de emergencia, que tendrán como tarea monitorear todo lo que pasa a nivel de la región.


El simulacro en esta oportunidad, de acuerdo al Decreto Supremo dado por el Ejecutivo y de acuerdo a las directivas, lo harán cada uno de los administradores de los locales públicos y privados, asociaciones de comerciantes, mercados, asociaciones de transportistas (tendrán la misión de paralizar sus unidades), etc.


El plan de operaciones que se tiene preparado para el simulacro no sólo es el nacional, sino también el regional y los locales, cuyos comités tienen la responsabilidad de prepararlo con anticipación.


De igual modo, se llamará severamente la atención a los locales públicos que no ejecuten el ejercicio pese a contar con certificado de seguridad (desde una farmacia hasta una discoteca) que también le asegura un plan de evacuación.


En tanto que la Contraloría General de la República evaluará a los comités e instituciones públicas y privadas que no ejecuten el ejercicio. Por lo que habrá una llamada de atención a las autoridades y funcionarios que no actúen en el marco de la norma.


VAN CINCO


El funcionario señaló que en el curso del año el Instituto Geofísico del Perú ha registrado en Piura cinco movimientos sísmicos, tres de ellos ocurridos en febrero y marzo, y en el presente mes de agosto se ha sentido los dos últimos.


“Esto debe servir de incentivo y motivación a las autoridades para que tomen con mayor seriedad este ejercicio”, dijo, al recalcar que no sólo se espera se cumpla la norma dada por el Ejecutivo, sino conocer fundamentalmente cómo ejecutan su plan de evacuación y de operaciones.


Y en esto entran todas las instituciones, sin excepción alguna de ellas que estén fuera del ejercicio. Zegarra tuvo esta mañana una última reunión con el gobernador, fiscal, Defensor del Pueblo, Policía Nacional y Fuerza Armada para finiquitar algunos últimos detalles.


ULTIMO SISMO


Señaló que si bien el último sismo de 5 grados ocurrido la noche del lunes no impacta mucho, sin embargo sacudió a las ciudades de La Matanza y Buenos Aires (Morropón) y Canchaque, El Faique y Huancabamba (provincia de Huancabamba), produciendo rotura de vidrios y afectando la seguridad de la población.


El mismo se ubicó a 22 kilómetros al norte de Olmos. En el cerro Chiriguas, con material inestable, hubo un pequeño derrumbe, al igual que en las partes altas de la sierra de El Faique.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home