PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, August 18, 2010


Petrolera extraía material y construía trocha carrozable en Sitio Ramsar
Con movilización pueblo de Vice retiró maquinaria de Olympic
· Hasta la zona llegó el Fiscal de la 2da Fiscalía Corporativa Penal de Sechura y PNP
Cerca de 200 pobladores entre autoridades, miembros de organizaciones de base y sociedad civil del distrito de Vice y de la provincia de Sechura se movilizaron hasta la zona del Sitio Ramsar para retirar la maquinaria de la Empresa Olympic que extraía material para la trocha carrozable que habilitaron- la noche del lunes – en el área de Conservación Municipal y zona de amortiguamiento del manglar de San Pedro, sin autorización municipal.
Indignados y mortificados por la reciente invasión que realizó Olympic en el área de Conservación Municipal y zona de amortiguamiento, el pueblo viceño llegó a aproximadamente a las 10:30 am a la zona de San Pablo donde encontraron maquinaria contratada por la empresa Olympic extrayendo recursos minerales no metálicos para el afirmado de la trocha carrozable que habilitó para fines de perforación y explotación de hidrocarburos.
Frente a estos hechos, el alcalde de Vice, Amando Bancayán Amaya, apoyado permanentemente por la población se dirigieron hasta la zona invadida para exhortar el retiro de operadores y maquinaria de la zona, a su vez se pidió la documentación pertinente en la cual se les autoriza la extracción de dichos agregados, los mismos que no fueron presentados, lo que generó que la población los obligará a retirarse de la zona. Asimismo, se pudo constatar que con estos trabajos se ha venido destruyendo los algarrobales del bosque seco y afectando los caminos de acceso de la población hacia este frágil ecosistema.
“La actitud de provocación de esta empresa es rechazada por las autoridades y el pueblo viceño, que ahora se une en esta lucha en defensa de este santuario regional con reconocimientos internacionales”, indicó el alcalde Armando Bancayán Amaya.
De acuerdo al burgomaestre, la Olympic se viene amparando en una Resolución Directoral que ha sido objeto de Recurso de Apelación por parte de la Municipalidad ante el Ministerio de Energía y Minas.
Asimismo, en la zona se realizó una asamblea, donde la población reafirmó la lucha por la conservación del XIII Sitio Ramsar en el Perú. También se convocó a una asamblea a la población, la misma que se realizará este lunes 23 en la Plaza de Armas.
A la zona también se constituyó el Fiscal de la 2da Fiscalía Corporativa Penal de Sechura, Fermín Corcuera, quien levantó un Acta con la manifestación de las partes.
Datos de su interés
Como se recuerda Olympic dirigió –en noviembre del 2009- un oficio ante el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad distrital de Vice, dando a conocer sus pretensiones de perforar esta zona, disminuyendo arbitrariamente el área de Conservación Municipal y la zona de amortiguamiento, contra todo criterio técnico y científico.

Ante esta situación la comuna viceña se reafirmó, mediante un Expediente ante el Ministerio de Energía y Minas, en las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental que realizó la petrolera Olympic en esta zona. Formulándose, también, las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales de la conservación del medio ambiente y los miembros de la Convención Internacional de Ramsar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home