PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, August 18, 2010

Congreso discutirá ley de consulta que contraviene el Convenio 169 de la OIT
El Pleno del Congreso de la República discutirá mañana jueves 19 de agosto una ley de consulta que desnaturaliza la ley original aprobada en consenso con los pueblos indígenas el 19 de mayo y que contraviene el Convenio 169 de la OIT suscrito por el Perú.
El texto de allanamiento presentado por la Comisión de Constitución no solo añade las observaciones hechas por el Ejecutivo sino que contiene agregados que lo convierten en un nuevo texto que afecta seriamente los derechos de los pueblos indígenas.
El texto propone más allá de las observaciones planteadas por el Ejecutivo, que la consulta en materia de territorio solo procede sobre las áreas en propiedad, lo cual es contrariamente opuesto a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, sentencias vinculantes sobre la materia dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
Ello además de ser interpretado en un plano de responsabilidad internacional, cuestiona la propia constitucionalidad del Convenio pues se estaría legislando de forma opuesta a la obligación internacional.
Es importante recordar que el día de mañana se verá el dictamen aprobado por mayoría de la Comisión de Constitución y Reglamento que se pronuncia por el allanamiento, publicado en el Portal del Congreso el 6 de agosto de 2010.
De igual manera el dictamen aprobado por unanimidad de la Comisión de Pueblos Andinos, que se pronuncia por la insistencia, publicado en el Portal del Congreso el 12 de julio de 2010. Las organizaciones indígenas representativas vienen levantando su voz de protesta contra el dictamen de allanamiento y piden al Congreso de la República que respete los derechos de los pueblos indígenas y apruebe la ley consensuada con los pueblos indígenas el 19 de mayo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home