PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, September 21, 2010



Identifican competencias para controlar contaminación minera
FUNCIONARIOS DE MINAM TUVIERON REUNIÓN TÉCNICA SOBRE SUPERVISIÓN AMBIENTAL

PIURA, 20 SET.- Funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente sostuvieron esta mañana una Reunión Técnica de Evaluación y Supervisión Ambiental para la Región Piura, con funcionarios del Gobierno Regional y de diferentes instituciones.

La cita se cumplió en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) del Comité Regional de Defensa Civil, y en ella el Director de Evaluación del OEFA, Ing. Fausto Roncal Vergara hizo una presentación sobre las funciones de su institución y la función evaluadora. También tomó parte el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Auguso Zegarra Peralta.

Mientras que el Director de Supervisión del OEFA, Ing. Manuel Cabrera Sandoval presentó las Funciones de Supervisión y Fiscalización de esa entidad.

En la jornada, el Ing. Azul Meléndez, de la Dirección Regional de Energía y Minas, expuso sobre la situación actual de la minería (informal) en San Lorenzo y Las Lomas, que viene produciendo mucho daño, y del Proyecto Minero Río Blanco.

Mientras que el Ing. José Castillo Castillo dio alcances sobre la problemática de las lagunas de oxidación de El Indio, planteando que se evalúe la instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales como solución de medio o largo plazo para obtener un efluente que cumpla con las exigencias técnicas establecidas en la normatividad legal.

Al término, se concluyó en identificar competencias en la problemática que atañe a la contaminación minera y el vertimiento de efluentes; señalándose como entes nacionales a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la OEFA.

Asimismo, incidir en el fortalecimiento institucional, considerando el análisis de la normatividad nacional y regional, asi como el análisis de conflictos potenciales y latentes, y la definición de mecanismos para la articulación de los instrumentos de gestión.

Además, se acordó definir acciones concretas entre los diversos organismos, en lo que concierne, por separado, a contaminación minera, y el vertimiento de efluentes.

Finalmente, se resolvió actuar en el fortalecimiento de capacidades, mediante la capacitación y asistencia técnica.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home