PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, September 20, 2010


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

FESTIVIDAD DE MAMACHA DE LAS MERCEDES EN LA REGION




PiuraWeb Noticias
septiembre, miércoles 22, 2010
El 24 de Setiembre de cada año, en el ámbito Regional es declarado feriado no laborable, en virtud a la Celebración y veneración a la Santísima Virgen de las Mercedes, declarada como Patrona de las Armas y Gran Mariscala del Perú. En el Puerto de Paita tiene connotación especial por sumarse con la Festividad de su Patrón San Francisco de Asís, También lo hace el Distrito de Bellavista de La Unión y diversos pueblos de la Región Piura, como San Lucas de Colán y Vichayal que la veneran un mes después o sea el 24 de Octubre.

Singular programación se realiza en la Provincia de Sechura (donde se venera a todos los Santos y Vírgenes del calendario Católico), el novenario empieza desde el 14 de setiembre; rezando y brindando con cafecito y sanwich de pavo; pero la festividad tiene una programación cultural y social hasta el 1º de Octubre. }

Los Celebrantes de cada año, mantienen las costumbres y tradiciones legadas por sus ancestros; las familias y amigos se reúnen a través de la Hermandad que en conjunción ofrecen su fe a la Madre de la Congregación de los Mercedarios. Los Mayordomos, Devotos, Procuradores, Depositarios, Obligantes y feligresía le dan la connotación con Bandas de Músicos, danzas genuinas de la Provincia, celebran con Marinera y Tonderos , concursos, festivales y toda una nutrida programación que hace gozar su gente, así como a los visitantes gentilmente invitados y turistas que llegan a apreciar la monumental Iglesia San Martín de Tours.

Los días centrales (24 y 25) se llega al domicilio de la Fiesta o Celebrantes, acogiéndoles con el néctar de los Chusis, espumoso clarito de maíz, horneado, estofado acompañado de su sopa de novios, pan de boda, ají de junta, pescado pasado por agua caliente, encevichado,y el infaltable recuerdo, escapulario o estampita de la Virgen. Este año los celebrantes son : Manuel Vidaure Purizaca y Felipe Tume Morales, quienes acompañados de sus Señoras Esposas Juana Bancayán y Cristina Eca, respectivamente, con el apoyo de toda la Hermandad, sus familiares, Vecinos y Amigos; propenden acoger a unas 10 mil personas en toda la festividad; sobretodo desde la antevíspera, víspera y los días centrales. En tanto, a través del Diario D ´BATE y Canal 35 TV Norte con su programa Magazín Norteño, se hace extensiva la invitación, pues su mesa y silla está reservada.

SINIGUAL FESTIVAL DE MARINERA

El sábado 18, a partir de las 9 de la noche, Sechura vibró de emoción y gozó de un atractivo espectáculo artístico, a través de medio centenar de parejas infantiles, juveniles y de adultos del preciado de baile de Marinera Norteña que estuvo acompañado de la prestigiosa Banda de Músicos Virgen de la Luz de Sechura.
El vasto y afín Jurado Calificador, tuvo un noble tarea de calificar a parejas de baile de la Provincia, de Piura, Sullana, Talara, Tumbes, Paita, Chiclayo, Trujillo y desde la Capital de la República, pero por supuesto que ganaron los mejores que fueron reconocidos por los celebrantes y el nutrido público que se dio cita al arte y la cultura.de los pueblos.

Todos los concursantes lucieron preciosa vestimentas y atuendos de su lugar de origen, engalanó el desfile la Reina del Festival Nacional de Marinera del Club Grau, Señorita Susana Cubas y el Presidente del Club Pacasmayo, Dr. Carlos Chinchayán Castañeda. Los ganadores hasta el tercer puesto de hacen acreedores a premio pecuniario de S/. 1,500 1,000 y 300 más Banda y Escaqpulario de oro para las 3 categorías; los mismos que serán concedidos el Jueves 23, a partir de las 9 p.m. en el frontis de la Iglesia, como un programa más de la víspera, los mismos que bailarán antes de la quema de vistosos castillos y juegos artificiales gentilmente donados por obligantes de fiesta.

ANÉCDOTAS Y OCURRENCIAS SECHURANAS

El Poblador Sechurano es reconocido a nivel nacional y en el extranjero por la rapidez y precisión en sus intervenciones sociales, laborales o en concursos de la comicidad que han sido convocados. Para muestra un botón, pues la anécdotas de Víctor Pingo, más conocido con el apelativo de “Pan con dulce”, son de singular trascendencia, notariedad que han dado la vuelta al mundo, como la de calcular la hora en el desierto de Sechura. En esta vez la Hermandad de la Virgen de las Mercedes ha convocado a Concurso las anécdotas, denominado Guadalupe Fiestas, conocido artísticamente por el apodo de “Chauchilla”, él es reconocido por su anécdota cuando viajó a Francia en Crucero de Verano de la Marina de Guerra del Perú.

El evento se llevará a cabo el miércoles 22 de setiembre, a partir de las 8 p.m. en la Plaza de Armas de Sechura, a la fecha han asegurado su participación representantes de los Distritos de Vice – Bernal – Bellavista – San Cristo – Rinconada Llicuar; así como de Parachique – La Bocana – La Tortuga – Becará – Letirá – San Clemente y representantes de Embarcaciones Pesqueras de Sechura y Paita. Los ganadores se hacen acreedores de S/. 500 – 300 y 200 nuevos soles, más diploma y escapulario de plata para los que ocupen los 3 primeros puestos.

En la mesa del jurado calificador se ha invitado al Humorista Nacional “CACHAY” ; así como humoristas de la Región Piura y del INC o Ministerio de la Cultura La Inscripción y entrada al espectáculo es completamente libre y gratuita, lo pueden hacer una hora antes de iniciado el concurso con los procuradores o celebrantes de la Hermandad de la Virgen de las Mercedes de Sechura..

SIXTO FIESTAS ESPINOZA Coordinador RPM * 367836 – cel. 969610081 – telf.. 377261

0 Comments:

Post a Comment

<< Home