PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, October 14, 2010

ComunaPeruPiura
EN BLANCO Y NEGRO

Voto Electrónico : ¿La democracia en peligro?
Por : Ing. Adolfo Cueto B. (*)

La demora, al parecer intencionalmente buscada, en la entrega de los resultados de los últimos comicios municipales ha dado lugar a que se reabra el debate acerca de la procedencia de implementar en nuestro país el voto electrónico (pareciera ser éste, en realidad, el objetivo buscado con este retraso : exacerbar el ánimo ciudadano y, de este modo, “presionar” al Congreso para lograr su aprobación y, eventual, aplicación en los próximos comicios electorales). Al respecto, y ante tal posibilidad, cabría hacer las siguientes reflexiones:

· ¿Por qué si el voto electrónico tiene tantas ventajas no se usa en los países desarrollados?. No lo usan en EEUU, ni en Japón, tampoco en Alemania, ni en Inglaterra, Francia, Italia, etc, etc, etc. ¿No resulta, realmente, extraño que un sistema que presenta, según sus defensores, innumerables ventajas sea dejado de lado por los países que muestran un mayor grado de desarrollo?... por lo menos da que pensar ¿no creen? (los que defienden el sistema del voto electrónico sólo nos muestran como ejemplos a Venezuela, Brasil y la India).

· Hace algunos días, Pedro Pablo Kuczynski - en una entrevista efectuada por una emisora local - declaró que “sería una maravilla contar con un DNI, tipo tarjeta de crédito, con el que la persona se acercaría a la urna electrónica y proceda a emitir su voto”, el mismo que incluso podría ser realizado colocando el dedo sobre una pantalla (touch screen).

De esta forma, su voto quedaría automáticamente registrado (pero no necesariamente correctamente asignado ya que de eso se encarga “el programa”) en tiempo real. Sin embargo, al hacerlo de este modo, su voto dejó de ser secreto pues el sistema captura su preferencia y la graba lo cual, como se podrá comprender, en un país como el nuestro, podría ser algo muy peligroso pues podría ulteriormente usarse, como dicen que sucede en Venezuela, para ejercer todo tipo de presiones y/o chantajes.

· El software o programa requerido para la implementación de este sistema ya habría sido elaborado, a tenor de lo declarado por la jefa de la ONPE quien ha manifestado que este organismo se encuentra preparado para usarlo de inmediato.


En realidad, al parecer no le falta razón pues, si mal no recuerdo, la sra. Magdalena Chu abogaba insistentemente por su implementación desde los tiempos de Fujimori. Como se sabe los programas son creados por especialistas y éstos cumplen fielmente las instrucciones que les imparten.

· Finalmente, no existen, hasta el momento, sistemas completamente seguros. Incluso los mismos sistemas del Pentágono han sido infiltrados y/o hackeados.
(*) Ing. Economista Docente Universitario – Consultor Empresarial

"Tan atroz como LAS COSAS MALAS DE LOS MALOS, ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS" (Gandhi)"

La pobreza crónica no es reportada en las noticias de la noche, pero ES LA NOTICIA, posiblemente, LA MÁS APREMIANTE, de nuestros tiempos" (Kaushik Basu)


"Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte UN HOMBRE DE VALOR" (Albert Einstein)

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home