PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, October 23, 2010

Aliarse o morir: la encrucijada de algunos partidos políticos
Valla electoral les exige el 5% de los votos para no perder registro. Los llamados partidos chicos muestran mayor interés por alianzas

Por: Cecilia Rosales Ferreyros
Cuestión de sobrevivencia. Esta frase podría resumir por qué el tema de las alianzas electorales ha empezado a sonar con fuerza en las últimas semanas.
Sucede que, a pesar de que todavía hay bastante tiempo para inscribir una alianza –según la ley hasta 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones, es decir el 12 de enero del 2011–, los más preocupados son los llamados partidos políticos chicos y, eventualmente, los medianos, ya que necesitan tomar las mejores decisiones para sobrevivir.
Estas agrupaciones se encuentran en la encrucijada de cómo asegurarse que pasarán la valla electoral que para esta elección se ha incrementado al 5% de los votos válidos de la elección parlamentaria(en el 2006 fue 4%) o lograr seis congresistas en más de dos departamentos o circunscripciones.
Si no logran cumplir uno de esos dos requisitos, perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE; es decir, reciben su ‘partida de defunción’ y deberían buscar firmas para reinscribirse.
Actualmente hay 27 partidos nacionales inscritos en el registro del jurado. Si tomáramos solo como referencia el último sondeo de intención de voto presidencial de El Comercio elaborado por Ipsos Apoyo, hasta este momento cuatro partidos podrían pasar la valla: Solidaridad Nacional (24%), Fuerza 2011 (23%), Perú Posible (16%) y el Partido Nacionalista Peruano (11%). Además, todos ellos ya cuentan con un líder visible y actualmente con representación parlamentaria.
El otro partido sería el Apra (aún sin candidato definido). Si bien obtiene solo el 3% en la intención de voto presidencial, por tratarse de un partido político con trayectoria y actualmente con una representación parlamentaria importante, tendría asegurado pasar la valla.
El resto (20 organizaciones registradas) correría el riesgo de perder su inscripción.
Por eso, faltando cinco meses y medio para las elecciones, son los llamados partidos chicos los más interesados en establecer alguna alianza. Y otros como el Apra o PPC centran su atención en elegir a un candidato presidencial con “arrastre de votos”.
Para el analista Fernando Tuesta, mientras los partidos chicos buscarían sobrevivir y por eso abordan con bastante anticipación el tema de las alianzas –“para no llegar tarde a la repartición de matrimonios”–, los motivos de los llamados partidos grandes son distintos. Lo que buscarían es ampliar su presencia parlamentaria en el próximo gobierno.
El congresista Carlos Bruce consideró que en el tema de las alianzas “hay más ruido que nueces. “A nosotros ninguna agrupación nos ha tocado la puerta para conversar seriamente este tema”. Según dijo, los llamados partidos grandes no estarían muy interesados en hacer alianzas porque la población lo percibe como “una repartija de poder”. Por eso “no tendrían tanta urgencia o desesperación por buscar una alianza. Los partidos chicos sí”.
En su opinión, más que alianzas formalmente inscritas, lo que podría ocurrir es que se formen acuerdos políticos, entre la primera y la segunda vuelta, para luego lograr consensos parlamentarios.
Nueva Izquierda define hoy alianzasEl Movimiento Nueva izquierda (MNI) es una de las agrupaciones más interesadas en formar alianzas para enfrentar las elecciones del próximo año, por lo que hoy llegaría a un acuerdo.

Ayer su vicepresidente Yomar Meléndez declaró: “El mandato de las elecciones del 3 de octubre es que debe haber unidad entre todas las fuerzas de izquierda; esa es la lección que nosotros como MNI hemos sacado […] la unidad es la garantía de la victoria, para que esa victoria mayor se consolide tenemos que comenzar unificando la izquierda”. Meléndez dijo esto al comentar la negativa de Fuerza Social (FS) a concurrir al encuentro de hoy en el que definirán un frente de izquierda.
En tanto, el presidente del Congreso, César Zumaeta, precisó que el Apra podría formar una alianza (no formal) con una agrupación con la que tenga afinidad en política económica como Solidaridad Nacional, pero en caso de que el candidato aprista no pase a la segunda vuelta.

MNI y Fuerza Social se separan a causa de Ollanta Humala
Fuerza Social no quiere hacer un pacto con Partido Nacionalista. Nílver López, del Movimiento Nueva Izquierda, insiste en buscar acercamiento
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe

Partidos de izquierda no quieren alianza con Ollanta Humala
Fuerza Social, Marco Arana y Yehude Simon descartan participar con su agrupación. Plazo para que partidos elijan a sus candidatos a la presidencia vence el 20 de diciembre
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe

0 Comments:

Post a Comment

<< Home