PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, October 30, 2010

Ante violencia y asesinatos piden destitución de autoridades
Comunidades de Suyo preparan movilización

Las comunidades campesinas del distrito de Suyo se vienen preparando para participar de una marcha pacífica, con el objetivo de exigir frente a lo que los comuneros consideran una parcialización por parte de las autoridades de la Fiscalía, Policía Nacional y de la oficina de Energía y Minas. La movilización está prevista realizarse a mediados del mes de noviembre, y responde a uno de los acuerdos tomados durante el Congreso Comunero “Arcecio Gonza Castillo”, realizado el 16 y 17 último en la comunidad campesina de Santa Rosa.
Según el acuerdo, en la marcha participarán las comunidades campesinas de San Joaquín del Quiroz, Pampalarga, San Sebastián y Santa Rosa, así como ronderos y ronderas de todo el ámbito distrital.
“En Suyo se vive tanta injusticia, violencia y delincuencia sin que se sancione a los responsables, por lo que vamos a luchar hasta dar con el paradero de los asesinos, no confiamos en las autoridades, por lo que pedimos el cambio inmediato y se designe autoridades eficientes e imparciales”, dijo el dirigente ronderil Marcelino Vicente Correa.
En el distrito, el asesinado del comunero Arcecio Gonza Castillo, no es el único; en abril del 2010 en el caserío de Valdivia, fue asesinado Carlos Olaya Gallo, y en junio fue apuñalado el comunero Eduardo Zapata Zapata, en el caserío Santa Ana del Quiroz.
En la mayoría de casos, los presuntos autores de estos delitos han sido plenamente identificados, pero siguen libres a la vista de las autoridades, amenazando a más comuneros igual como lo hacían con el dirigente Arcecio Gonza
Por este motivo, la movilización servirá para hacer sentir su malestar y exigir la destitución del fiscal Raymundo de Peña For Astón Gutarra, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Ayabaca con sede en Suyo, así como la destitución de los ingenieros Pedro Chipana e Ismael Medina, “por mostrar parcialidad a favor de los mineros artesanales e informales en la comunidad de Santa Rosa de Suyo, conociendo perfectamente que la comunidad no está de acuerdo con esta actividad por considerarla, una actividad contaminante de alto riesgo, y generadora de conflictos socio ambientales en la sociedad”

Prostíbulo
Los pobladores de Suyo también expresan su rechazo ante los actos inmorales que son producto de la “fiebre minera”. Están exigiendo la clausura del prostíbulo “EL Descanso del Minero”, ubicado en el caserío de Cachaquito y que según manifiestan funciona de manera clandestina. ¿Por qué la Fiscalía no lo clausura?, ¿Qué esperan las autoridades?, son algunas de las interrogantes que se plantean muchos suyeños.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home