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Thursday, October 07, 2010


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PAITEÑOS LAVARAN BANDERAS ESTE 08 DE OCTUBRE

PiuraWeb Noticias
octubre, jueves 07, 2010
PaitaWebNoticias

Repudiando la Concesion del Puerto hace un año Con un planton y un Lavado de Banderas en la Plaza de Armas de esta ciudad porteña, los paiteños recordaran un año de la entrega en concesion del Terminal Portuario de ENAPU por parte del Gobierno Aprista.


En el acto que se realizara a partir de las 10 de la mañana, participaran hombres y mujeres representantes de diversas organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes han asegurado su participacion de manera pacifica.
Previamente, se hara un homenaje a la Memoria de Miguel Grau, hijo paiteño nacido en este puerto, quien un 8 de Octuibre ofrendo su vida por la defensa de nuestra integridad nacional.


El rechazo al contrato que entrega en concesión el terminal portuario de Paita, en Piura, norte del pais se hizo sentir , pese a ello el gobierno insistio en su proposito para consumar esta afrenta a los peruanos en la fecha coincidente con la conmemoracion de la inmolacion de nuestro ilustre marino Miguel Grau.


Los paiteños han señalado que insitiran en las acciones legales y de presion social para exigir la revisión del contrato de concesión que consideran “lesivo” a los intereses del nacionales. Hay que indicar que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como irrisoria.


EL CONTRATO


El contrato de concesión tiene varios puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión es mita-mita: “el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento (con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle vecino.


El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las pérdidas se dividen diferente.


Si el negocio anda bien, el inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (cláusula 10.1.2)”.


RECHAZO DE LOS EXPORTADORES


Los exportadores han reconocido que el contrato de la concesión no era tan bueno como pensaban, y ya sienten los perjuicios a sus ingresos.


El Comité de Exportadores y la Cámara de Comercio de Piura han denunciado irregularidades en el contrato entre Terminales Portuarios Euroandinos y Proinversión.


El Comité de Exportadores, afirma que existen imprecisiones, vacíos e irregularidades en el contrato de concesión. Se habla de irregularidades porque se está permitiendo un monopolio absoluto sobre los "servicios especiales", el cual está impedido por ley.


Se considera servicios especiales a los servicios de grúa, montacarga, y otros brindados dentro del puerto antes de retirar la mercadería del mismo. En este momento los precios de estos servicios no se encuentran regulados y son impuestos por el operador portuario.


"Cuando se elaboró el contrato de concesión, no se tomó en cuenta que Paita es un puerto exportador y no importador, con lo cual la importación de los contenedore vacíos es cargada al exportador, es decir, tenemos un sobrecosto directo de 146 dólares por este aspecto", explican. Es decir, la competitividad de los productos exportado por Paita se encuentra en juego.


MEDIDAS.


La asesoria legal del Comité de Exportadores, refiere que han tomado tres acciones administra tivo - judiciales. Una de ellas es una acción de cumplimiento contra Ositran, que es el organismo regulador en las concesiones portuarias, el cual debe establecer cuáles son las facultades y libertades de TPE para el cobro de sus tarifas especiales y esenciales (las que están en el contrato de concesión). Bananeros dejan de ganar US$ 52 mil


Un total de 52 mil 500 dólares de sobrecosto ha debido pagar hasta ahora la Central Piuana de Bananeros Orgánicos (Cepibo) para exportar su producto por el puerto de Paita. Así lo ha referido el Presidente del directorio de esa organización, Donald Lecarnaqué Castro, quien remarca que esta central agrupa a doce pequeñas asociaciones exportadoras de banano.


El directivo afirma que, antes de la concesión, el contenedor costaba 1145 dólares, pero hoy deben pagar 1355 dólares. A la fecha Cepibo ha exportado 250 contenedores, por lo que se calcula un sobrecosto de 52 mil 500 dólares, cantidad que afecta el bolsillo de los productores. Lecarnaqué afirma que Cepibo no está en contra de la inversión privada, pero critica que TPE no haya hecho gran inversión para subir los costos.


"Cuando nosotros en el banano ponemos una empacadora o un pozo tubular con mayor tecnología, los costos bajan; no entendemos porqué acá suben", comenta.

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