PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, November 20, 2010







Durante reunión con Embajadores de la Unión Europea
PRESIDENTE REGIONAL PIDIÓ AMPLIAR APOYO DE COOPERACIÓN EUROPEA A LA REGIÓN

Resaltaron estudios sobre riesgo y vulnerabilidad concluidos por la República Checa

PIURA, NOV.- En reunión de esta mañana con la misión de embajadores de países miembros de la Unión Europea (UE), el Presidente Regional César Trelles Lara les solicitó la ampliación del apoyo que la cooperación europea viene dando a nuestra región. Al respecto, quedó en claro que esto dependerá del informe que tales embajadores realicen a sus Gobiernos.

En la ocasión, la autoridad regional se reunió con la Embajadora de la República Checa, Vera Zemanova; Embajador del Reino de los Países Bajos, Adrián Hamburger; Embajador de la República de Alemania, Christoph Müller; Embajador Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Hans Alldén; así como de las Consejeras de la Embajada del Reino Unido, Louise Nicol, y de la Delegación de la Unión Europea, Marianne Van Steen. También tomaron parte los especialistas del Servicio Geológico Checo (CGS) de la República Checa y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.

La reunión tuvo como finalidad principal conocer los resultados de la cooperación europea, específicamente de la República Checa con los estudios que está dejando el Servicio Geológico Checo, relacionados a riesgo y vulnerabilidad en las cuencas altas, medias y bajas del Chira y Piura; y de algunas zonas de la frontera como el reconocimiento de las condiciones en la trasandina Ayabaca-Huancabamba.

Trelles Lara aprovechó igualmente para solicitar a la embajadora de la República Checa continuar con el desarrollo, en una segunda etapa, de las evaluaciones para trabajar los estudios de geodinámica interna. Esto, en consideración a que los checos han hecho muy buenos estudios, pero sobre los aspectos geológicos, geomorfológicos y el tema de la geodinámica externa.

Mientras que a los demás embajadores les pidió apoyo para seguir desarrollando, en la nueva gestión del Gobierno Regional, y también en las futuras, programas de mitigación y adaptación al Cambio Climático. En este tema destacan en el país tanto Piura como Arequipa.

De igual modo, la autoridad regional demandó que la cooperación europea apoye algunas líneas de financiamiento sobre lo que es el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial, en tanto la actual gestión está terminando la Zonificación Ecológica Económica, pero falta la etapa del plan de ordenamiento y su implementación.

Esto, con el fin que se pueda hablar de las potencialidades de los corredores, y de ecosistemas como la zona marino costera, o la protección de bosques. Y es que hay una serie de potencialidades y limitaciones que indica el ordenamiento del territorio.

La autoridad regional solicitó asimismo trabajar los servicios ambientales, o la compensación por servicios ecosistémicos, aprovechando los paisajes, bosques y otros valores para generar turismo y ecoturismo.

TURNO PARA PIURA

Ernesto Salazar, Jefe de Prensa de la Unión Europea, precisó que la presencia de los embajadores miembros de la UE corresponde a una visita que hacen una vez al año a diversos lugares, tocándole esta vez a Piura por ser un departamento emblemático.

“Estamos preocupados con la situación del medio ambiente y el deterioro que hay sobre este tema en el mundo. Por lo que en unos días más se tendrá una reunión en Cancún a nivel global donde se abordará este problema. Tenemos que crear conciencia del papel importante que tiene la Unión Europea en este sentido”, aseveró.

Refirió que la UE tiene proyectos a nivel nacional que están implementándose, como el de lucha contra las drogas; el proyecto de desarrollo humano; de lucha contra la pobreza; el EuroPan, para la nutrición especialmente infantil; entre otros.

Resaltó que el proyecto Eurosolar se viene implementando en 130 localidades del Perú, siendo Piura una de las más favorecidas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home