PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, November 02, 2010


El Congreso duplica sus gastos en planilla

El Parlamento sigue siendo una agencia de empleo. En solo dos años el gasto total en remuneraciones se duplicó de S/.21’696,406 a S/.43’977,071

Por Carlos Castillo

Una realidad que no puede ser ocultada. El Congreso duplicó en solo dos años el total de gastos en remuneraciones, bonificaciones y otros aportes al salario del personal. Al segundo trimestre de 2008 –cuando Luis Gonzales Posada dejó el cargo– los gastos remunerativos ascendían a S/.21’969,406 mientras que esa misma partida, al tercer trimestre de 2010, se incrementó a S/. 43’977,071.

Perú.21 accedió a información oficial sobre la política salarial en el Parlamento y verificó que, luego de un inicio sinceramiento de la planilla –a cargo de Mercedes Cabanillas – se pasó a una etapa de poca transparencia, que implicó un proceso de incremento de personal.

Al concluir la gestión de Gonzales Posada, se tenía 100 trabajadores más que los 1,702 que dejó Cabanillas. En esas condiciones se inició la administración de Javier Velásquez Quesquén.

Fue en esta gestión (2008-2009) que se incorpora los Servicios No Personales (SNP) a la condición de Contratos de Administración de Servicios (CAS). En ese entonces, Perú.21 informó la existencia de 292 personas en la planilla de los CAS.

Pero es en el siguiente período, el de Luis Alva Castro, cuando se experimenta el mayor incremento. Al cierre del año 2009, el gasto de personal se incrementó a S/. 61’788,948, un verdadero récord, tres veces superior al de julio de 2008.

Como ya informó Perú.21, Alva aprobó incentivos selectivos a personal de su confianza. Creó un bono especial (Resolución de Presidencia 010) que, en la práctica, significaba un aumento de 30% y 50% a funcionarios que él mismo señalaba. Esto motivó que algunos funcionarios ganaran un sueldo superior al del presidente de la República.

NUEVOS PUESTOS. Un examen de las planillas de Velásquez y Alva permite observar que se han creado áreas nuevas y que son la herencia asumida por César Zumaeta. Pero en estos últimos meses también se han efectuado contratos.

En los últimos dos años se han creado los grupos funcionales de Carpetas Temáticas, de Informes y Opiniones, Área de Servicios de Investigación, Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria, Oficina de Tecnologías de la Información, entre otras dependencias, a donde preferentemente van las nuevas incorporaciones.

También se ha permitido contratos CAS para los despachos de los congresistas y comisiones, que son adicionales al personal con que ya cuentan y que está en planilla. La actual Mesa Directiva no tendría conocimiento de muchas de las contrataciones que se vienen realizando

0 Comments:

Post a Comment

<< Home