PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, November 29, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

www.piuraweb.com


De acuerdo a resolución del JNE

Desestiman pedido de anulación de elecciones en Frías, Paimas y Ayabaca



El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) -con Resolución Nº 2972- 2010 JNE- declaró injustificada el recurso de apelación que presentó movimiento regional “Movimiento Independiente Fuerza Regional”, tras la decisión del Jurado Especial Electoral (JEE) que declaró infundado su solicitud de nulidad de las elecciones municipales en los distritos de Frías y Paimas, así como en la provincia de Ayabaca.



Como se recuerda, en los comicios electorales en los distritos de Frías y Paimas se presentaron hechos de violencia tras conocer los resultados de las votaciones. El 6 de octubre los movimientos regionales “Movimiento Independiente Fuerza Regional” y “Movimiento Regional Obras + Obras”, solicitaron la nulidad de las elecciones municipales realizadas en los distritos de Frías y Paimas, así como de la realizada en la provincia de Ayabaca.



Estos movimientos señalaban que en el caso del distrito de Frías, el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales obligó a un personero del movimiento regional “Movimiento Independiente Fuerza Regional” a firmar las actas electorales antes de su llenado. Asimismo que se impidió a otro personero de este mismo movimiento a ejercer su función de personero de la Mesa de Sufragio N° 233991.



Por otro lado en el caso del distrito de Paimas se aduce que el personal de las Fuerzas Armadas y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales tuvo una conducta discriminatoria en beneficio del movimiento regional “Unidad Popular Regional Piura”, a cuyos personeros se les permitió la utilización de teléfonos móviles, lo que no ocurrió con otras organizaciones políticas.



Además hubo destrucción total del material electoral, y en la Mesa de Sufragio N° 051539, trabajaron cuatro miembros de mesa de sufragio, alterándose el real resultado de las votaciones realizadas a favor del movimiento regional “Movimiento Regional Obras+Obras” y el partido político “Fuerza 2011”.



Mientras que en la provincia de Ayabaca, se aduce que el acto de escrutinio se inició con posterioridad a las 8:00 de la noche, lo que habría provocado la manipulación de las actas electorales. Asimismo, alegaron que se presentó una alteración del padrón electoral al permitirse la presencia de “votantes golondrinos”. Además que se difundió propaganda electoral por parte del candidato a la reelección, el Sr. Humberto Marchena, en la cual se distorsionaban los símbolos de otras organizaciones políticas.



Ante este pedido el Jurado Especial Electoral de Sullana (JEE) –con Resolución Nº 002- declara injustificada esta solicitud de nulidad de las elecciones, argumentando respecto de la alegación de la existencia de “votantes golondrinos”, el artículo 2 de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), establece el procedimiento de impugnación de domicilio, siendo que para efectuar dicho cuestionamiento, el plazo ya habría prescrito.



Asimismo indica que las declaraciones juradas no constituyen documentos idóneos para acreditar irregularidades como la imputación de que el personal de la ONPE obligó a los personeros a firmar las actas electorales antes de su llenado por los miembros de la mesa de sufragio.







En relación a la citada destrucción total de las ánforas, JEE indica que existen procedimientos para la recuperación de dichas actas, en caso de no efectuarse esa recuperación, la nulidad será declarada de oficio, previo informe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales.



Ante el hecho que el acto de escrutinio haya iniciado a las 8:00 de la noche no constituye causal de nulidad.



Ante estos argumento el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró injustificado el recurso de apelación interpuesto por el movimiento regional “Movimiento Independiente Fuerza Regional”, y confirmar la Resolución N° 002 -de fecha 9 de octubre de 2010- emitida por el Jurado Electoral Especial de Sullana, que declaró infundada la solicitud de nulidad de las elecciones realizadas en los distritos de Frías y Paimas, así como en la provincia de Ayabaca.



“El Jurado Nacional de Elecciones ya resolvió de acuerdo a Ley estos pedidos de nulidad en los distritos de Frías y Paimas y en la provincia de Ayabaca, esperamos que estos movimientos políticos respeten la voluntad del pueblo”, sostuvo el alcalde reelecto Manuel Elera García.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home