PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, November 29, 2010

www.piuraweb.com
Entre 24 Regiones del país, destaca asesor PNUD
PIURA OCTAVA EN RÁNKING DE COMPETITIVIDAD
No debemos pasar condiciones de oportunidad que ofrece entorno macro y micro, resalta
PIURA, 29 NOV.- Según Centrum Católica, de acuerdo a los últimos resultados de competitividad entre las 24 regiones del país al 2010, Piura ha mejorado en el ránking de competitividad y ocupa la octava posición, resaltó el asesor PNUD del Gobierno Regional Piura y docente universitario, Dr. Ricardo Bayona Espinoza.
Mientras que entre cinco niveles de resultado (excelente, sobresaliente, notable, aceptable y desaprobado), ocupa el primer lugar del tercer nivel –notable-, lo que pone a nuestra región en una posición muy expectante de pasar al segundo nivel –sobresaliente-, en tanto las autoridades regionales lo conviertan en uno de los principales objetivos estratégicos de la región, indicó Bayona.
Dicho estudio, realizado con la colaboración de cerca de 400 empresarios a nivel nacional, reporta el liderazgo de Lima y Callao con 73,57 puntos (de un total de 100 puntos), seguido de Arequipa (45,32 puntos) e Ica (44,49 puntos).
En este contexto, Lima y Callao, Arequipa e Ica lideran el ranking de competitividad regional. Así, Lima y Callo es 1,62 veces más competitiva que Arequipa, es decir, es 62 por ciento más competitiva; mientras que Arequipa es sólo 1,9% más competitiva que Ica.
En el segundo nivel siguen las regiones de La Libertad, Lambayeque, Tacna y Moquegua, según la medición del Índice de Competitividad Regional del Perú 2010 (ICRP 2010).
En tanto que en el tercer nivel de regiones del ranking de competitividad existe una mixtura geográfica, liderados por las regiones costeras de Piura y Tumbes, seguidas de Cusco (en el puesto 10), Ancash (11), Loreto (12), Madre de Dios (13) y Junín (14) El cuarto nivel tiene a Pasco (puesto 15), Puno (16), Ucayali (17), Huánuco (18), San Martín (19), Amazonas (20), Ayacucho (21) y Cajamarca (22) Y el quinto nivel tiene con los menores puntajes a Apurímac (lugar 23) y Huancavelica (24).
Este merece una mención especial, no sólo por ser el menos competitivo, sino también por ser el que refleja una mayor pobreza, y registra un menor Índice de Desarrollo Humano; y paradójicamente, son las más cercanas geográficamente a las regiones más competitivas.
EVOLUCION FAVORABLE
Bayona resaltó que tanto el país como la Región Piura han evolucionado favorablemente en los resultados de estos indicadores macroeconómicos, especialmente en el marco de un escenario internacional adverso, de crisis financiera y de mercado, que denota las grandes potencialidades que tenemos como país y región.
Desde su óptica profesional dijo apostar por nuestra región y, por ende, por nuestro país, por cuanto existen las condiciones de oportunidad que el entorno macro y micro nos las ofrecen, y que no deberíamos dejarlas pasar.
“Además, se dan las condiciones de fortaleza que las instituciones gubernamentales, privadas y de la sociedad civil organizada tienen, y que se deberían aprovechar al máximo para lograr no sólo un crecimiento económico, sino un desarrollo socialmente responsable”, adicionó.
Dato
- El ICRP 2010 mide la competitividad en base a la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home