PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Thursday, November 25, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/







Congresista Fabiola Morales presenta proyecto de ley que los hace responsables del daño físico, psicológico y moral de la víctima.


La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, anunció en conferencia de prensa por el Día de la No Violencia contra la Mujer que presentará un proyecto de ley mediante el cual el condenado a pena privativa de la libertad efectiva, por cualquiera de los delitos de violación de la libertad sexual, asuma la responsabilidad del daño físico, psicológico y moral de la víctima, haciéndose además responsable de la totalidad del tratamiento terapéutico, médico y/o psicológico de la víctima, y durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que la víctima se encuentre rehabilitada.


“Mediante la modificación del artículo 178-A° del Código Penal, queremos responsabilizar al violador condenado por cualquiera de los delitos de violación de la libertad sexual, del daño físico, psicológico y moral sufrido por la víctima. Considero que el condenado debe ser responsable de la totalidad del tratamiento médico y/o psicológico de la víctima que sea necesario, hasta que la víctima se encuentre totalmente rehabilitada”, declaró la parlamentaria piurana.


Cabe mencionar que el dicho artículo establece medidas para la rehabilitación del condenado por delitos de violación, pero no dice nada en relación a la rehabilitación de la víctima del delito. “¿Qué sucede con las víctimas de alguno de estos delitos? ¿No tienen derecho acaso a recibir también un tratamiento terapéutico adecuado, a fin de ser rehabilitadas y que se les repare por el daño físico, psicológico o moral sufrido?”, dijo la congresista.


De otro lado, el proyecto de ley, en elaboración, obligará a los jueces que al momento de dictar sentencia, incluyan en ésta la exigencia del condenado de asumir la responsabilidad por la totalidad del tratamiento terapéutico, médico y/o psicológico de la víctima. “Considero que, aunque parezca reiterativo, es importante que la responsabilidad del condenado por el daño y la rehabilitación total de la víctima, conste en el texto de la sentencia misma”, concluyó la congresista.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home