PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, November 26, 2010



 400 mil personas serán visitadas en zonas de riesgo

Salud ejecuta acciones para evitar nuevo rebrote de Dengue

Con los recursos propios y los recursos transferidos por el gobierno regional (S/400 mil), se ejecutará la acción de control prevista en las localidades donde se ha identificado al presente un mayor riesgo de dengue de la Región. Esta acción consiste en la inspección de las viviendas para la búsqueda y eliminación de reservorios del vector, incluyendo la colocación de larvicida (abate), así como educación y sensibilización a los miembros de las familias que serán visitadas.

Previa reunión con el equipo técnico de la Dirección Regional de Salud, la titular del sector, Isabel Najarro Huapaya informó que estas acciones de prevención y control del dengue se iniciarán el 29 de noviembre por un lapso de 4 semanas, que en caso de requerirse podrán extenderse hasta incluir la última quincena de diciembre. “Serán aproximadamente 180 equipos de intervención, conformados por dos personas, que pueden ser trabajadores de salud, colaboradores voluntarios, o agentes comunitarios de salud que, con un rendimiento de 20 casas por día por equipo, durante 6 días por semana, permitiría proteger a 400 mil personas en cuatro semanas”, puntualizó la funcionaria.

La semana que inicia será para reforzar la capacitación a los agentes comunitarios, culminar la determinación de zonas de mayor riesgo, concluir la exoneración del proceso de compra para la adquisición de insumos químicos (larvicida e insecticida) sobre la base de la situación de emergencia, y preparación de minas o bolsitas de abate; también se tratarán los mecanismos legales para facilitar la apertura de las viviendas en las zonas, que durante intervenciones anteriores, registraron poca colaboración, como las urbanizaciones entre ellas Miraflores en Castilla.

La Directora de Salud, anunció también la declaratoria de una alerta amarilla en el sector, lo cual asegura la disponibilidad de personal. Además, si bien no existe una situación de brote o epidemia, en previsión se presentará la actual guía para diagnóstico y tratamiento de pacientes por dengue (basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud). En cuanto al laboratorio (LARESA), se indicó que se tiene un stock de 450 pruebas de IGM.

Najarro precisó que estas actividades se realizarán hasta antes de las fiestas navideñas y posteriormente se retomarán según la información que proporcione la vigilancia entomológica para saber a qué zonas se debe regresar.

Datos:
- El 26% de la población de Piura y el 24% de Castilla, se infectó con Dengue, en el brote registrado en los primeros meses de año.
- Actualmente el reporte es inferior a 4 casos de dengue por semana, que se encuentra dentro de los niveles de seguridad.
- La presencia de recortes del servicio de agua, incremento de la temperatura y migraciones por las fiestas navideñas configuran una mayor probabilidad de transmisión de la enfermedad. La presencia de un elevado número de personas expuestas aumenta la gravedad potencial de los casos que se registren en un eventual brote.
- Las acciones de intervención incluyen a la Red Morropón Chulucanas y la Sub Región de Sullana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home