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Friday, November 12, 2010

GOBIERNO SÍ CENSURÓ SPOT DE BRAHMA
La vida ya no es la misma cuando te censuran, como diría el comercial de Brahma. Y por supuesto que ahora la vida les sabe diferente a los ejecutivos de la transnacional AMBEV y a los creativos de la agencia publicitaria QUÓRUM. Pues, a los dos días de iniciada su campaña, una carta enviada por el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones puso en conocimiento de la empresa cervecera “la preocupación y malestar del Gobierno” por el aviso publicitario que, con humor, criticaba la lentitud de la construcción del tren eléctrico. Es decir, no hubo una llamada. El veto con “B” grande fue oficial, a través de una carta que terminó por silenciar y sacar del aire un comercial de televisión. Diario16 denunció esta semana la intolerante censura al spot de la cerveza Brahma. La empresa que la fabrica, la transnacional AMBEV, a pesar de nuestro llamado, guardó un misterioso silencio. Pero este diario publica hoy la prueba que confirma la intromisión del Gobierno de Alan García en la libertad de expresión en nuestro país. La carta que publicamos es la respuesta de AMBEVPERÚ al intolerante pedido del Gobierno, y ratifica que la cervecera sacó del aire el comercial del “tren” porque, simplemente, a alguien no le gustó que le recuerden que 25 años después, su obra aún no está concluida. LA CARTA QUE CONFIRMA LA CENSURA La carta tiene el membrete oficial con el distintivo de AMBEVPERÚ. Fue enviada, el pasado 25 de octubre del 2010, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con atención al Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el Ing. Oswaldo Plasencia, y con copia al propio Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez. El documento es firmado por Cristiano Sampaio Oliveira, Gerente General de Compañía Cervecera AMBEVPERÚ S.A.C y Manuel Rangel Machiavello, Gerente de Marketing de la transnacional. La misiva de los directivos de la AMBEV señala: “Nos es grato dar respuesta a la Carta Nº 147-2010-MTC/33 de fecha 22 de octubre de 2010, mediante la cual hace de nuestro conocimiento su “preocupación y malestar” respecto a uno de los anuncios publicitarios que forman parte de la campaña “Vive la Vida con B de Brahma”. Ello debido a que, a su criterio, dicho anuncio resultaría ofensivo al Proyecto del tren eléctrico, y a las personas que laboran en el mismo”. La carta continúa: “Sobre el particular, consideramos importante señalar que desde el inicio de sus operaciones en el país, AMBEVPERÚ ha buscado respetar las normas que regulan su actividad comercial. AMBEV reconoce la importancia que se viene desarrollando en el Proyecto del tren eléctrico. En ese sentido, AMBEVPERÛ no ha tenido ni tiene la intención de afectar o herir la susceptibilidad de algún grupo de personas y, mucho menos de aquellas que vienen desarrollando el Proyecto”. Hasta este punto, la carta de AMBEV revela que el 22 de octubre, dos días después de iniciada la difusión del comercial, recibió una carta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la que expresa su malestar y preocupación por el spot. Además, deja ver que la susceptibilidad de alguien, o de muchos, fue herida por el aviso. La pregunta es necesaria, ¿Quién se molestaría por un comercial que se burla del retraso en las obras del tren eléctrico? Busquemos respuestas, ¿Serán los vecinos de San Borja, los taxistas que circulan a paso de tortuga por la obra, o será la ambulante de la cuadra 21 de la avenida Aviación? Adivine usted. EL VETO DEL GOBIERNO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN Agárrese, estimado lector, pues si usted creía que exagerábamos denunciando censura de comerciales, pues lo que viene hará que se emBraVezca y se suBleVe, con “B” y con “V” en mayúsculas. El párrafo de la carta de AMBEV enviada al Ministerio de Transportes que revela el vergonzoso veto del Gobierno. “Teniendo en cuenta que el referido anuncio formaba parte de una campaña publicitaria de duración limitada que recién se iniciaba el pasado jueves 21 de octubre del presente año, y cuya duración – y en consecuencia divulgación en los medios – estaba programada para llevarse a cabo durante los próximos dos meses, les informamos que AMBEVPERÚ, a pesar de la considerable inversión efectuada para la producción del mismo, OPTÓ POR CESAR SU DIVULGACIÓN DESDE LA MAÑANA DEL VIERNES 22 DE OCTUBRE, con lo que esperamos haber puesto fin al malestar que éste hubiese generado y que motivó la comunicación en referencia”, señala el documento oficial de la empresa cervecera. Este párrafo de la carta de AMBEV confirma la denuncia de Diario16: El spot del “tren eléctrico” estuvo solo dos días al aire y fue censurado por presiones del Gobierno. ¿Adivinó ahora a quién realmente preocupó y molestó el creativo aviso de televisión? La respuesta es tan obvia. ¿Quién es el responsable que una obra que solucionaría el transporte masivo en Lima, esté paralizada desde el año 1985, 25 largos años, desde el siglo pasado, desde el milenio pasado. ¿Quién? MORALEJA Ahora ya están advertidos los creativos de las agencias de publicidad. Estimados publicistas: no se atrevan, ni en broma, a crear comerciales que hablen de los Petroaudios, de la cachetada, de la patadita presidencial, de la lentitud de la ONPE o de los exabruptos de Alan García. En este democrático y libre país, eso no se permite. ¡Qué vergüenza!

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