PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, November 01, 2010



Caña Brava capacita a agricultores para potenciar su producción


Identifican cultivos alternativos de alta rentabilidad en el Valle del Chira


Las necesidades de consumo en los mercados nacionales e internacionales han variado, por lo cual es necesario generar un cambio en los cultivos tradicionales como es el caso del arroz, el cual aún se cultiva en gran escala por los productores del Valle del Chira a pesar de no aportar la misma rentabilidad en comparación a otros productos agrícolas.


Estas fueron parte de las propuestas planteadas durante el curso “Identificación de cultivos de alto rendimiento económico en el Valle del Chira”, organizado por Caña Brava, en el cual se enfatizó la necesidad de promover la generación de asociaciones agrícolas, donde los productores puedan potenciar sus recursos y emplear nuevas tecnologías acordes con las exigencias del mercado.


Durante este curso desarrollado en el distrito de Ignacio Escudero, participaron alrededor de 250 hombres de campo y estudiantes de distintas localidades del Valle del Chira; donde se les dio a conocer la necesidad de mirar hacia otros cultivos que ya cuentan con un mercado cautivo a nivel internacional.


Como parte de estos cultivos de mayor demanda se tienen productos como el maíz amarillo duro, banano orgánico, algodón y la maracuyá. Demanda nacional: maíz amarillo En el caso específico del maíz amarillo, el gerente general de Agro Market Chavín S.R.L, Javier Zamudio Paredes, explicó que el Perú necesita producir 2 millones 500 mil toneladas al año de maíz para abastecer a la industria avícola nacional, sin embargo los productores sólo abastecen un 40% de esta demanda, por lo que el 60% restante es importado de otros países como EE.UU y Argentina.


Aclaró que para obtener las expectativas empresariales con este cultivo, los productores deben estar dispuestos a invertir en asistencia técnica, el uso de abonos orgánicos, fertilizantes entre otras técnicas de la agricultura moderna para lograr una rentabilidad adecuada con este producto. “Caña Brava busca que los agricultores conozcan experiencias exitosas de cultivos con un alto rendimiento y valor económico.


Puesta las alternativas el agricultor decidirá qué sembrar, con una visión empresarial que mejore no sólo sus cultivos sino su economía”, indicó el gerente proyectos especiales de Caña Brava, Alberto Sáenz Vértiz.


Demanda internacional: Banano orgánico


El Banano orgánico, es otro de los cultivos que tiene una gran demanda en los mercados de EE.UU, Inglaterra, Japón, Bélgica, Alemania, Holanda, Reino Unido e Irlanda. Este producto tiene grandes potenciales agrícolas porque se adecúa a las condiciones agroclimáticas en comparación a otros países productores, se cosecha todo el año, influye favorablemente en la salud de los consumidores, entre otras ventajas, señala el consultor de Máster Profesionales Asociados S.A.C, José Dulanto Bejarano.


Dulanto Bejarano recomendó a los productores a tener en cuenta que para la instalación de este tipo de cultivo tienen que ser muy cuidadosos al momento de sembrar, dónde se deben utilizar semillas sanas, la forma de abonar la planta, el manejo de plagas, entre otras medidas que den como resultado rentabilidad al productor.


Rentabilidad algodonera


Para el asesor agrícola Juan Burga Cuglivan, el algodón es rentable frente al cultivo de arroz ya que con una tecnología menor se puede obtener una ganancia del 50% de rentabilidad; con tecnología mediana el 80% y con una tecnología alta, el 100%. Todo ello en relación al precio actual del mercado nacional, mientras que se obtendría el 200% de rentabilidad en el precio internacional. Burga Cuglivan invitó a los agricultores que estén interesados en optar en sembrar algodón a acudir a la Actividad Pima para que soliciten financiamiento y asistencia técnica que necesitan para atender las necesidades de este tipo de cultivo. Provechosa maracuyá


Finalmente la maracuyá se presenta como la alternativa que genera mejores ganancias frente al maíz y menestras porque este tipo de cultivo tiene un periodo de vida entre 3 a 5 años, además que la productividad puede llegar a 30 mil ó 50 mil kilogramos con un buen manejo del cultivo, aseguró el gerente general de Agro Market Chavín S.R.L, Javier Zamudio Paredes. Cabe mencionar que actualmente un promedio de 40 países utilizan este fruto por tener altos niveles de nutrientes, siendo los únicos países productores Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que tiene las mejores condiciones climatológicas para producir este tipo de fruto a diferencia de los otros países productores.


Al final de la jornada todos los expositores coincidieron en que los agricultores del Valle del Chira deben asociarse en cadenas productivas y utilizar técnicas agrícolas en la instalación de cultivos para que sean productivos y rentables.


Parcela demostrativa


En medio de este evento, los representantes de Caña Brava en conjunto con los especialistas participantes y la Asociación de agricultores de Ignacio Escudero propusieron el desarrollo de una parcela demostrativa de maíz amarillo en la localidad de Ignacio Escudero.


Con ello se evaluará los niveles de producción al finalizar la campaña agrícola que concluye en diciembre. “La propuesta está hecha, pero dependerá de la disposición de los agricultores para incursionar en esta nueva alternativa de desarrollo agrícola en su sector”, aseguró Sáenz Vértiz.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home