PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, November 10, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Madres producen verduras y hortalizas, y se capacitan en nutrición y preparación de una dieta balanceada
BENEFICIARIAS DE JUNTOS DE PACAIPAMPA
FORTALECEN LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION
Realizan I Exposición de platos nutritivos "Alimentación balanceada salud asegurada"
PACAIPAMPA.- Las beneficiarias del Programa Juntos del caserío Membrillo, en la comunidad de Palo Blanco, distrito de Pacaipampa (Ayabaca) se han organizado bajo la Asociación de Mujeres Productoras Rurales que agrupa a otros siete caseríos de la zona, con el objetivo de establecer y ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a disminuir los niveles de la desnutrición crónica infantil que acusan sus menores hijos.
Uno de los primeros pasos que han concretado las 42 beneficiarias ha sido la instalación de biohuertos para sembrar y cosechar verduras y hortalizas como la beterraga, zanahoria, espinaca, brócoli, nabo, repollo, tomate, lechuga, cebolla, entre otras especies que ahora les permite otorgar a sus hijos una dieta balanceada asociando las verduras y hortalizas con productos autóctonos.
El objetivo es que las beneficiarias instalen biohuertos individuales o comunales para el cultivo de éstos productos que no se consumían por falta de orientación e información, además se promueve con instituciones del sector Salud la realización de talleres de nutrición y otras actividades para brindar espacios de información para el mejor conocimiento y el uso adecuado en la preparación de los alimentos.
En ese contexto las beneficiarias han dado muestras de los conocimientos adquiridos tanto en instalación de biohuertos, nutrición, alimentación balanceada y preparación de alimentos durante la I Exposición de Platos Nutritivos denominada "Alimentación Balanceada Salud Asegurada", actividad en la que también participaron los niños y docentes de la Institución Educativa 15044 de Membrillo.
Las beneficiarias ofrecieron exquisitas truchas fritas con ensalada, truchas con papa, trigo con tortilla de huevo y ensalada de repollo, ocas con ensalada de tomate y cebolla, arroz chaufa con ensalada mixta, trigo y ensalada de repollo, entre otros; en tanto los niños presentaron ensalada mixta, ensalada de repollo, ensalada de arvejitas, ensalada de rabanitos y ensalada de trigo,.
"Antes de la exposición de platos nutritivos, el trabajo de sensibilización y empoderamiento de las beneficiarias fue constante. Inicialmente para la instalación de los biohuertos y luego en la capacitación para la preparación y asociación de los alimentos a fin que puedan ofrecer una dieta equilibrada a sus hijos", sostuvo la jefa del Equipo Regional de Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué.
Agregó que sin peder de vista el objetivo de este proyecto: disminuir la desnutrición, los remanentes de las cosechas podrán ser ofertados entre las madres de los caseríos aledaños y en la propia capital distrital con lo cual las beneficiarias podrán obtener recursos adicionales al incentivo económico de doscientos soles que cada dos meses les entrega el Programa Juntos.
EL DATO
Cabe mencionar que Pacaipampa, es uno de los ocho distritos de la región cuya tasa de desnutrición crónica infantil supera el 40%. Según la Dirección Regional de Salud de Piura (2009), la población menor de 5 años de Pacaipampa asciende a 4268 niños, de ellos el 45.1 % acusa desnutrición. Pacaipampa ocupa el segundo lugar, después de Sondorillo (48.5%), el grupo de distritos con las más altas tasas de desnutrición.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home