PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, November 05, 2010

Más de 3 millones de peruanos no votaron
Ausentismo en últimos comicios ediles y regionales alcanzó el 16.335% del total de electores. En Barranco, la elección se definió por 114 votos
Luego de 32 días, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) finalmente terminó de procesar las actas y entregó los resultados oficiales de las elecciones regionales y municipales que se realizaron en el Perú el 3 de octubre último.

Uno de los puntos que llama la atención es el ausentismo que hubo en los comicios. Según las cifras oficiales, de los 18,648,013 de electores hábiles, solo votaron 15,601,778 (83.665%); es decir, 3,046,235 (16.335%) fueron omisos.

Para el analista Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, esta cifra se explica por varias razones: primero, que los comicios regionales y municipales generan menos interés en la población que los generales.

Otro factor a tener en cuenta es que suele pasar que el padrón no esté actualizado y muestre más electores de los que realmente existen. “A veces los municipios no envían a tiempo las actas de defunción a la Reniec”, añadió en diálogo con Perú.21.

Tuesta Soldevilla también mencionó que en muchas zonas rurales del país es complicado ir a votar, tanto por las distancias como por la escasa infraestructura vial. A esto se suma que, a partir de los 70 años, el voto es facultativo. “El ausentismo en el Perú es un fenómeno que no tiene mucho que ver con condiciones políticas”, explicó.

AJUSTADO.

Otro dato que llamó la atención de los resultados finales e la ONPE es el poco margen por el que se ha definido muchas elecciones. Una de las más apretadas estuvo en el distrito limeño de Barranco, en donde la candidata del PPC-Unidad Nacional, Jéssica Vargas (8.203 votos válidos), superó por 114 votos a Antonio Mezarina (8.089 votos válidos), quien postuló a la reelección por Cambio Radical.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home