PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, November 12, 2010


DEFENSORIA DEL PUEBLO IMPULSA REUNION MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE


· En coordinación con Dirección Regional de Salud de Piura


La Defensoría del Pueblo en el mes de octubre se reunió con la Dirección Regional de Salud con la finalidad de proponer e incentivar las coordinaciones con diversas instituciones públicas y privadas la prevención de la epidemia del dengue.

Para ello se formuló una reunión el día 12 de noviembre, en la que participaron funcionarios de la Dirección Regional de Salud, Municipalidades Provinciales y distritales, UGELs, EPS Grau S.A, ONGs, Ministerio Público, Gobierno Regional Piura, ESSALUD, Universidad Nacional Piura, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Pedro, entre otros.

En la reunión se desarrollaron las exposiciones relacionadas al análisis de la problemática sobre el dengue por parte del Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. César Morón Pastor; Jefe de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; el Representante del Comité de Emergencia Regional del Gobierno Regional – COER, Sr. Errol Aponte y el Representante de la Micro Red Sechura, Ing. Miguel Olaya, quien presentó el éxito de la experiencia de Sechura que mantiene libre de dengue su jurisdicción. Asimismo, se realizaron cuatro mesas de trabajo: Educación y Promoción de Salud, Vigilancia Epidemiológica, Manejo de casos y Control del Vector Químico.

Finalmente se acordaron los siguientes compromisos:

Ø Promover de manera urgente la articulación del trabajo, entre el Gobierno Regional, Municipalidades de la Región (a través del Plan de Incentivos, Presupuesto Participativo), Dirección Regional Salud, Dirección Regional de Educación, a través de las áreas involucradas de cada Institución.

Ø Implementar las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, a través del Informe Defensorial Nª 008-2010-DP/OD.PIU, el cual fue notificado oportunamente a las 46 entidades supervisadas del sector salud, sector educación, Gobierno Regional y Gobierno Locales.
Ø Incorporar las propuestas de las mesas de trabajo multisectoriales de la reunión en la ejecución del plan de intervención de lucha contra el dengue-IV trimestre 2010.
Ø Implementar y cumplir los acuerdos emanados en la reunión cuyo resultados deberán ser remitidos a la Defensoría del Pueblo para la correspondiente supervisión.
Ø También, se comprometieron a participar activamente en todas las reuniones convocadas por la Dirección Regional de Salud para reevaluar constantemente los avances de las propuestas y acuerdos para la lucha contra el dengue.
En este marco, corresponde a la Defensoría del Pueblo la protección del derecho a la salud de la población de la Región Piura que se encuentra afectada por el dengue, y de ser el caso, proponer las medidas correctivas a las autoridades públicas competentes, orientando su intervención a colaborar con las mismas en las actuaciones que adopten para la prevención y control de esta enfermedad, a fin de garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales de las personas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home