PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, December 14, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/







Vargas Llosa: "Nobel me ha dado más amigos y enemigos"




El premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo el lunes, tras retornar de Estocolmo, que una consecuencia de recibir el galardón internacional es haber ganado "muchos amigos nuevos" y también enemigos. Seguir leyendo el arículo



"Lo que me ha dado el premio Nobel es muchos amigos nuevos...eso me ha conmovido y quizá me haga mejorar mi idea del ser humano metafísicamente, también me temo que me haya ganado algunos enemigos", dijo en conferencia de prensa en un aeropuerto de Lima.



Añadió que "es imposible no recibir tantas manifestaciones de reconocimiento, de cariño sin que algunas personas se sientan como ofendidas o vejadas".



Recordó a su amigo el escritor alemán Hans Magnus Enzensberger y dijo que este "escribió sobre el premio Nobel una cosa muy divertida y dijo que cada año el premio Nobel hacía feliz a un escritor dándole un millón de dólares y hacia infelices a un millón de escritores".



Indicó que "a partir del 10 de diciembre, una vez que me entregaron el Nobel esa enorme curiosidad mediática comienza a amainar considerablemente y sigue amainando hasta el próximo octubre en que aparece el próximo premio Nobel y a uno lo empujan a las tinieblas".



Vargas Llosa se convirtió el 7 de octubre, en el primer escritor peruano en recibir un premio Nobel de literatura, y el primer latinoamericano en obtenerlo en 20 años, después del mexicano Octavio Paz galardonado en 1990.


Impedirá a la hija de Fujimori presidir Perú
El escritor peruano y ganador del premio Nobel de la Literatura Mario Vargas Llosa dijo el lunes que tratará de impedir con todos los medios legales posibles que la hija del "dictador" ex mandatario Alberto Fujimori gane las elecciones presidenciales del próximo año.
A su llegada a Perú en el aeropuerto de Lima, Vargas Llosa afirmó que sería una catástrofe para Perú si la congresista y candidata presidencial Keiko Fujimori gana los comicios.
"Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y ladrón tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú, voy a ser uno de los peruanos que va salir a tratar de impedirlo con todos los medios legales posibles", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa el lunes por la noche.
Keiko Fujimori, de 34 años e hija mayor de Alberto Fujimori, es segunda en las encuestas de intención de voto para las elecciones del 10 de abril de 2011.
La legisladora conservadora empata el segundo lugar de las preferencias con el ex presidente Alejandro Toledo. El pragmático ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lidera la mayoría de las encuestas de intención de votos.
El ex presidente Fujimori fue condenado el año pasado a 25 años de prisión acusado de abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década de poder, entre 1990 y 2000, cuando el país vivió una guerra interna entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.
Fujimori, hace 20 años un desconocido profesor universitario de matemáticas, llegó a la presidencia tras ganar en unas elecciones al laureado escritor Vargas Llosa.
Tras 10 años en el poder, Fujimori, quien gobernó con mano dura con el apoyo de los militares, fue destituido por el Congreso tras estallar un escándalo de corrupción al inicio de un tercer Gobierno que ganó en unas cuestionadas elecciones.
"Perú vive afortunadamente desde hace unos 10 años una democracia que desde luego no es perfecta, pero que es perfectible", dijo Vargas Llosa, de 74 años.
CONTINUIDAD DEL MODELO ECONOMICO
El escritor afirmó que confía en que el ganador de las próximas elecciones continuará con las políticas, principalmente económicas, que han hecho de Perú un país de alto crecimiento gracias a su mayor apertura al mundo.
"Lo que me importa fundamentalmente en estas elecciones es que ese modelo que está detrás de estos 10 años se mantenga (...) creo que una gran mayoría de los candidatos garantizan esa continuidad", refirió el novelista.
Según analistas, Perú apostaría en las elecciones de 2011 por un presidente conservador y evitaría la aventura de una extrema izquierda que pierde fuerza en Latinoamérica.
Los tres candidatos con mayores opciones para gobernar Perú durante cinco años, incluyendo a Keiko Fujimori, son considerados como amigos de la inversión privada y el libre mercado.
Vargas Llosa afirmó además que no votaría por el candidato nacionalista Ollanta Humala, que es cuarto en los sondeos de intención de voto y que en 2006 perdió la presidencia en una segunda vuelta frente al ahora mandatario Alan García.
Humala asustó en esa oportunidad a los mercados por el apoyo político que recibió del presidente venezolano Hugo Chávez, la mayor figura de la izquierda en la región.
"En este momento entiendo que (Humala) ha moderado considerablemente su discurso y ojalá sea así", dijo Vargas Llosa, a quien le esperan una serie de homenajes en Perú por su premio Nobel de Literatura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home