PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, December 20, 2010




Se espera que el 85% del banano orgánico que se exporte tenga esta certificación



PRODUCTORES DE BANANO ORGÁNICO SE CAPACITAN EN CERTIFICACIÓN GLOBAL GAP

ü Los agricultores de la región Piura se preparan para afrontar este reto

(Lima, 19 de diciembre de 2010).- Con la finalidad de lograr agricultores competitivos en el aspecto productivo y comercial del banano orgánico, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, desarrolló en Piura un curso de capacitación sobre Certificación Global Gap, para la correcta aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Esta certificación constituye una herramienta básica que permite garantizar la calidad e inocuidad de los productos y se basa en los criterios establecidos por los mercados europeos, referidos básicamente a seguridad, calidad, sostenibilidad y trazabilidad, por lo tanto los bananeros piuranos han tomado interés por conocer los procesos de esta norma.

Se espera que en los próximos años, el 85% del banano orgánico que se exporte al mercado europeo y norteamericano se comercialice bajo la certificación Global Gap.

De ahí la importancia de estos cursos que permiten fortalecer las capacidades de unos 70 bananeros del centro poblado Señor de Chocan, del distrito de Querecotillo en la provincia de Sullana, una de las importantes zonas productoras de la región Piura.

El 80% del curso ha sido desarrollado en la práctica, con un enfoque integral que ha permitido sensibilizar y hacer comprender a los productores el funcionamiento del Global Gap y por qué es necesario su aplicación.

Entre los temas que se han profundizado destacan el Mantenimiento de Registros, Fertilización, Manejo Integrado de Plagas-MIP, Riego y Gestión de la Calidad, que son los puntos críticos que los productores no manejan adecuadamente.

Cabe destacar que la aplicación del Global Gap contribuye, además de lograr productores competitivos, a proteger el ambiente, la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y consumidores, así como el bienestar de los animales.

La capacitación ha sido posible, gracias al apoyo brindado por la Dirección Regional de Agricultura Piura, los técnicos de la empresa exportadora Grupo Hualtaco S.A.C. y el experto en Global Gap de la BCS-OKO (certificadora alemana) , así como, la participación como facilitadora de la especialista en cultivos orgánicos de la DGCA.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home