PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, December 15, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




En el ámbito rural, informó el Presidente del Programa JUNTOS, Iván Hidalgo
PERÚ A PUNTO DE CUMPLIR META DE BAJAR AL 30% DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL
LIMA.- El Presidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero, informó que nuestro país está a punto de cumplir la meta de reducir la desnutrición crónica infantil a 30% en las zonas rurales alto andinas del Perú.

“Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar– ENDES, al primer semestre del 2010, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en las zonas rurales del país se redujo a 30.9%, con lo cual el Perú está a punto de cumplir con la meta planteada al inicio del presente régimen en el ámbito rural “, precisó Hidalgo.

Recordó que en el año 2000 la Desnutrición Infantil Crónica se ubicaba en 40.2% y en los cinco años siguientes solo se redujo 0.1%, es decir al 2005 este flagelo era de 40.1%.

No obstante, añadió que transcurridos cinco años, y en virtud a diversos factores, entre ellos la entrega directa del incentivo monetario a las familias más pobres del país a través del Programa JUNTOS, el porcentaje actual de la Desnutrición Crónica Infantil es de 30.9%

Indicadores Hidalgo manifestó que la reducción de los niveles de anemia en los niños de 6 meses a 3 años de edad en el área rural tuvo una caída de 7.8%, ya que en el año 2005 se ubicó en 64.5% y en el 2009 llegó a un 56.7%. Recalcó que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 3 años también está descendiendo. “De 27.5% registrado en el 2007 disminuyó al 22.1% en el año 2009”, aseveró. Asimismo, dijo que igual ocurre con las enfermedades diarreicas agudas, que en las zonas rurales –donde interviene el Programa Juntos- cayó del 21.3% en el año 2005 a 18.9% en el 2009.

“Los buenos resultados se pueden atribuir en gran parte a la participación de las familias más pobres del ámbito rural en el Programa JUNTOS, porque existe un compromiso de corresponsabilidad. Se les entrega 200 soles cada dos meses y las familias deben llevar a sus niños a sus controles médicos y a la escuela”, refirió. Hidalgo recordó que según el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 50% de la reducción de la pobreza en las zonas rurales del país es atribuido al Programa Juntos. “La pobreza es condicionante de la desnutrición”, agregó.

Posteriormente comentó que según el Banco Mundial (BM), la participación del programa favoreció el incremento del gasto en alimentos como pan y cereales, frutas, vegetales, azúcar y tubérculos. “La búsqueda de atención médica para menores de 5 años se incrementó en 22%”, la cobertura de vacunas en 7%, y los controles de salud en 41% respecto a las familias que no pertenecen a JUNTOS”, anotó.

Indicó además que el 97% de las niñas y niños de Juntos (Un millón quince mil) está inscrito en el Seguro Integral de Salud (SIS). En ese sentido, refirió que “el Banco Mundial también ha señalado que Juntos es el Programa Social mejor focalizado, toda vez que llega a los más pobres”.

Reveló también que JUNTOS es el único programa social en el Perú que está alineado al 100% con el Presupuesto Por Resultados, que es la orientación del uso de recursos públicos a la resolución de problemas críticos que afectan a la población, especialmente la más pobre, y que requiere la participación de diversos actores que dirijan su accionar en ese sentido.

OTROS DATOS
A noviembre del 2010, Juntos llega a 468,646 familias de los 646 distritos más pobres, en 116 provincias y más de 29 mil caseríos y ha transferido mil 872 millones de soles de manera directa a las mujeres representantes de los hogares beneficiarios

0 Comments:

Post a Comment

<< Home