PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, December 20, 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



ACLARAN MUERTES POR POSIBLE INFLUENZA

Respecto a la noticia difundida en un medio de comunicación local, que informa sobre una presunta defunción por el virus de la influenza A H1 N1, la Dirección Regional de Salud indica:

- Tras las investigaciones realizadas por el Director de Salud de las Personas, César Morón Pastor y el Director de Epidemiología, Ciro García Vilela, se concluye que la niña Fabiana Veintemilla Ballivian de 7 años de edad, falleció por un cuadro de varicela infectada complicado con neumonía y no por el virus de la influenza A H1N1.

- Las autoridades del colegio donde estudiaba Fabiana, Fredery Maller, descartaron la información que señala que existirían cerca de 9 niños con los síntomas que presentó la menor fallecida. Aclararon que a la fecha, todos los alumnos asisten a rendir sus exámenes, sin ningún ausentismo escolar.

- En la casa de la menor, ubicada en la Urbanizción Las Mercedes, se nos informó, que la víctima empezó a sentirse mal desde el martes 14 de diciembre y posteriormente fue atendida por un médico particular que le diagnosticó varicela. Al complicarse su estado de salud, el fin de semana la niña fue internada en el Hospital Santa Rosa, donde falleció antes de ser evacuada al nosocomio regional, con diagnóstico de neumonía.

- Ante los hechos registrados se alerta a la población que hay un brote de varicela y que no hay que confiar que esta es tan benigna, dado que puede complicarse como sucedió con la pequeña Fabiana. En caso que los niños presenten fiebre ligera, lagrimeo, secreción nasal, erupciones vesiculares en la piel (ampollas) podría tratarse de varicela, por lo que es recomendable no enviarlos al colegio o algún lugar de concentración masiva.

- Además se recomendó que en caso de presentar los síntomas, llevar a los niños al centro de salud, para iniciar las medidas de protección a los contactos.
Efectivamente se han reportado dos fallecidos por Influenza A H3N2, ambos casos procedentes de la Región Tumbes.

- El primero, se trata de la Sra. Estela Urbina de Orantes de 80 años de edad, quien fue transferida del Hospital Jamo de Tumbes, e ingresó el 25 de octubre a emergencias del Hospital Regional con diagnóstico de dificultad respiratoria, cardiopatía hipertensiva, arterioesclerosis senil y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Falleció una hora después de ingresar al hospital regional, donde se le tomaron pruebas. La prueba rápida dio positivo para influenza y el resultado de cultivo enviado al laboratorio NMRD, arrojó Influenza A H3N2.

- El segundo caso se trata de la Sra. María Gálvez Aguirre de 91 años, también transferida de Tumbes e ingresó el 21 de octubre a una conocida clínica local, con diagnóstico dificultad e infección respiratoria severa. Falleció el 21 de octubre, tomándosele las pruebas moleculares que certificaron Influenza A H3 N2.

- Para ambos casos, las pruebas moleculares y de cultivo fueron enviadas al laboratorio NMRD, el tiempo para conocer los resultados fluctúa entre 15 y 30 días.

- No existe una tercera defunción y mucho menos que sea natural de Piura como deja entrever la noticia difundida.

- En Piura no hay casos de influenza H3 N2, pero sí existen casos de influenza estacional o gripe común como conoce; por lo que no hay que pensar que nos encontramos ante otra epidemia de influenza pandémica y mucho menos que la vacuna contra la influenza aplicada por el MINS no está haciendo efecto. Sin embargo se recomienda a la población a tomar las respectivas medidas de prevención como el correcto lavado de manos y cubrirse con papel o el antebrazo al momento de toser o estornudar.
- Además si presenta los síntomas de fiebre, tos o resfrío debe tratarlos caseramente y bajar la fiebre con paracetamol; pero si la persona tiene factor de riesgo es decir: obesidad, hipertensión, problemas de corazón y enfermedades crónicas, debe acudir al centro de salud. También se deben vigilar los síntomas de peligro es decir dificultad para respirar.

- A diferencia de la Influenza A H1 N1, para la influenza A H3N2 los más afectados son los niños y los ancianos. Además el virus de la H1n1 es más agresivo que la H3n2.

- Actualmente se tiene un stock de 8 mil 870 cápsulas de tamiflu, tratamiento para la influenza pandémica.

- Finalmente la Dirección Regional de Salud, invoca a los piuranos a la calma y tranquilidad, pero reforzando siempre las medidas de prevención.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home