PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, January 02, 2011

La ingeniería del fracaso y la economía del éxito
02 de Enero del 2011
Miguel Godos Curay
COLUMNISTA
El 2011 se vislumbra como un año bueno para Piura. Las cicatrices postoperatorias de las mil y un intervenciones quirúrgicas a las que se ha sometido la ciudad deben mostrar una nueva Piura.

Una nueva región que con sus novísimas actividades agro exportadoras debe llegar al pleno empleo. En este escenario el cambio climático nos llena de incertidumbre.Piura sin agua no camina.

El tener cultivos de arroz sostenidos con agua escasa equivale a tener un bolsillo roto en el que todo se pierde.Uno de los temas urgentes y pendientes de la agenda regional es el tema ambiental.

Poechos enfrenta la misma tragedia que la represa de Asuán (Egipto). Los impactos negativos, sin dejar de ver los positivos, no terminan de evaluarse.

La eutrofización de las aguas del Chira, cubierto de lirio acuático, muestran el inocultable rostro de un río agónico cuyos nutritivos sedimentos ya no llegan al mar acabando con los cardúmenes de cachemas y sucos, ayer abundantes, en Colán.

La capacidad portante del vaso de Poechos es inferior al 30% y la sedimentación un problema tratado con soluciones a medias. Todas ellas cuantiosas e insoportables para los presupuestos regionales Asuán y Poechos son demostración del fracaso de una ingeniería ignorante de los impactos ecológicos sobre la fauna, la flora y economía de un territorio como Piura en donde el agua es crucial para la vida y supervivencia.

Los impactos medioambientales del reservorio de Poechos son numerosos: sedimentación del vaso colector colmatado en los últimos eventos Niño, acentuada erosión, desaparición de no menos 120 especies que habitaban en las aguas y entorno del Chira, salinización de tierras por mal uso del agua de riego, desaparición de recursos pesqueros en la desembocadura y otros impactos sobre la vida de las poblaciones ribereñas a lo largo del cauce del Chira.

Otra amenaza es el irresponsable arrojo de excretas de las poblaciones colindantes a los ríos y desagües industriales en la faja costera. Piura urge de una autoridad responsable de una estricta vigilancia a los imprevisibles vertimientos de hidrocarburos en La Bocana (Paita), Sechura y Talara en donde el agotamiento de las pesquerías es visible y la maricultura una actividad reciente.

La minería informal creció explosivamente. Mientras los políticos eluden el tema y las autoridades regionales y municipales se hacen de la vista gorda sin saber que hacer. La extracción de oro con procedimientos artesanales, altamente contaminantes, crece incontrolable en Tambogrande, Las Lomas, Suyo y Sapillica. Basta recorrer los centros comerciales de Sullana y Catacaos en donde grandes cartelones, como en la vieja California, demandan oro a buen precio.

Por supuesto, que con el oro en mano le economía se mueve. Los prósperos mineros usan veloces Pulsar. Acumulan y gastan. Ahorran y dispendian.Los previsores compran tierra o propiedad inmueble en Sullana. Los otros se mueren a pocos intoxicados por el mercurio y el alcohol.El meretricio crece. Semana a semana recalan por fondas pecaminosas como "El Reposo del Minero" en Suyo donde cimbreantes ecuatorianas y colombianas.Por soles o dólares -contantes y sonantesofrecen sus libidinosos encantos.

Para los evangélicos, el diablo perdió el poncho en Suyo. Junto a la minería apareció el crimen para acallar a los defensores de la agricultura. Hoy nadie quiere ser agricultor pobre. La minería podría apalancar la agricultura.Pero urge formalidad y orden. Otro fenómeno nuevo es el ingreso, por Macará, de acopiadores y compradores de oro ecuatorianos, según refieren los pobladores, enviados por el Banco Minero del Ecuador con dólares frescos y pago al contado.

Estos furtivos compradores evitan el riesgo que significa comerciar oro en Piura, Sullana o Catacaos.En las carreteras merodean pistoleros y asaltantes.Oro, compran también, los narcos para lavar sus dólares sucios y pintarla de joyeros.

El turismo puede y debe ser una palanca de la economía.No lo es cuando los transportistas abusan de los visitantes, peruanos y extranjeros, convirtiéndolos en víctimas del pillaje instalado junto a las agencias de transporte. No lo es con establecimientos hoteleros incómodos y con restricción de agua potable.

No lo es cuando los restaurantes incumplen exigencias de calidad, precio e higiene.Piura tiene un gastronomía que deslumbra pero una precariedad e insalubridad que horroriza. La mayor parte de los establecimientos establece precios a su antojo. En Trujillo, una saludable práctica es el paso de los clientes por la cocina impecable y apetecible.

En Piura se han colocado advertencias insólitas como esta: "Prohibido ingresar al laboratorio" o esta "Prohibido el ingreso al personal no autorizado". En el 90% de los establecimientos turísticos de Piura y alrededores la cocina esta junto a los sanitarios, pocas veces, limpios.

Por supuesto que hay excepciones.Una enorme posibilidad para el turismo litoral es la adecuación de embarcaciones pesqueras artesanales para el recreo y paseo. Un tour por la costa es más rentable que la pesca incierta.

En Ecuador la observación del apareamiento de cetáceos, delfines y lobos es altamente rentable para los pescadores de Salango. En Cuba, viejos lanchones acondicionados como viejos barcos piratas son divertimiento obligado para los turistas que disfrutan del Caribe.

En Huanchaco, curtidos pescadores descendientes de los moches conducen a niños y jóvenes equipados con salvavidas a correr olas por la amplia playa. Sólo en Piura nuestros pescadores pierden la oportunidad de ofrecer una imaginativa y fresca oferta turística.

En Piura el mercado crece. A los megacentros comerciales instalados. Se sumarán nuevas expansiones comerciales en el centro y en el oeste la ciudad.Crece el consumo, crece la oferta educativa.Piura tiene siete universidades que deberían reorientarse a las vocaciones productivas regionales y no al sebo de culebra y a la desocupación.

Técnicos calificados nos faltan en agroindustria, acuicultura, riego por goteo, construcciones metálicas, servicios turísticos, mecánica, construcción.Piura sigue construyendo febrilmente. Piura sigue sembrando con riego por goteo mientras que la agricultura tradicional sigue desperdiciando agua. Si Piura sostiene florecientes negocios de reciclaje.

¿Será posible en Piura otorgar en concesión el servicio de recolección de desperdicios sólidos? Hoy la basura es fuente de nuevas actividades económicas. Y a quien pueda mejorar la calidad de un servicio no ha razón para responderle con un rotundo: ¡No!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home