PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, January 24, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Chanamé: Mayoría de medios de comunicación está
politizada y trata de manipular al electorado

El constitucionalista y analista político Raul Chanamé consideró que la presente campaña electoral es “mediática” y se caracteriza por el predominio de los medios de comunicación partidarios de tal o cual candidatura que tratan de orientar y “manipular” a los electores de acuerdo a sus preferencias políticas.

En una entrevista radial, Chanamé dijo que pese a que los medios de comunicación deberían ser neutrales, la mayoría administra las noticias “de acuerdo a sus afectos y desafectos electorales y se concentran en buscar los defectos personales y políticos de los aspirantes presidenciales y de quienes los acompañan sin preocuparse en promover la discusión de los planes de gobierno de cara a buscar soluciones a los grandes problemas del país”.

Es así, dijo, que la campaña electoral se ha desnaturalizado hasta el punto de que “podría ganar los comicios de abril aquel (partido) que mejor chuponea”.

Sostuvo que la campaña electoral es “estereotipada” pues se trata de relacionar a cada candidato con un concepto negativo determinado para que los electores, impulsados por prejuicios, voten por “el mal menor” tal como ha sido la tendencia durante los últimos procesos electorales.

Este fenómeno -votar contra alguien y a favor del “mal menor”- desnaturaliza el proceso electoral y una forma correcta de hacer política pues no permite generar adhesiones mayoritarias para respaldar un nuevo Gobierno.

Sostuvo que no es ajeno a este manoseo que determinadas encuestadoras, en un afán manipulador, dejen de lado a unos candidatos para propiciar el fortalecimiento de dos o tres aspirantes.

Más adelante el constitucionalista dijo que los partidos políticos están demostrando tener “poco tino” en la confección de sus listas parlamentarias.

Explicó que el sistema electoral peruano es laxo –no se eligen representantes por distritos uninominales sino que es muy genérico- y eso, entre otras razones, “posibilita que las listas no sean verdaderamente representativas y en realidad respondan a una cúpula de intereses grupales, personales y caudillistas lo que permite que aparezcan personajes inusuales”.

No obstante, anotó, como el sistema electoral también es “caudillista” y la ciudadanía vota principalmente por las cabezas presidenciales, los aspirantes congresales no tiene mucho margen de acción.

Chanamé consideró que en las actuales circunstancias hay cinco candidatos con posibilidades reales de tentar la presidencia y aún no se vislumbra que emerja un outsider, un aspirante “contestatario”, sin embargo el estado de ánimo del “Perú profundo” podría cambiar la situación.

El analista finalmente dijo que el tema del condenado ex presidente Alberto Fujimori y su eventual indulto o no en un próximo Gobierno, forma ya parte de la agenda política de los candidatos que buscarán de alguna manera erosionar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home