PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, January 21, 2011




AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA JEQUETEPEQUE-ZARUMILLA DETERMINA TARIFA DE AGUA PARA EL RESTO DE VALLES DE LA REGION PIURA


Teniendo como referencia los reclamos presentados por parte de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, a través de su presidente el Sr. Carlos Ruesta Zapata sobre el incremento de las Tarifas por Uso de Infraestructura Mayor del 3.5% al 5%, la misma que se definió en reunión por mutuo acuerdo entre las entidades vinculadas que el pago será del 3.5% para el año 2011 de acuerdo a los dispuesto con los lineamientos aprobados con R.J. Nº 546-2010-ANA, para las 3 Juntas de Usuarios del Sistema Chira Piura.


Por tanto la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla creyó conveniente realizar 2 reuniones tanto en la Comisión de Regantes Canal Miguel Checa y la Comisión de Regantes Margen Derecha y Margen Izquierda del rio Chira.


En las instalaciones de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla dirigida por el Ing. Jaime Cuzquen Cabrejos se reunieron los representantes de las instituciones vinculadas, entre ellas: Junta de Usuarios Chira-Ing. Baltazar Maldonado, Proyecto Especial Chira Piura-Ing. Manuel León Alban, Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa- Ing. Florentino Sandoval Chapoñan y Sr. Valerio Vásquez Rosales, para el caso del canal Miguel Checa.


Durante la reunión se desarrollaron las exposiciones por parte de los representantes de la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa, quienes expresaron que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) no realiza la Operación y Mantenimiento del canal por lo que el PECHP deberá transferir parte de la Tarifa por Uso de Infraestructura Hidráulica (TUIH) Mayor a la Comisión de Regantes. El Proyecto Especial Chira Piura representado por el Ing. Manuel León Alban planteó que el incremento del 3.5% de la TUIH Mayor para el 2011 sea transferido a la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa y al Proyecto se transfiera la Tarifa sin incremento.
La reunión de trabajo sirvió para acordar que la Tarifa por Uso de la Infraestructura Hidráulica Mayor aprobado para el año 2011 a considerar será el 50% para el Proyecto Especial Chira Piura y el 50% para la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa, la misma que será responsable de ejecutar la Operación y Mantenimiento del Canal Miguel Checa. La Junta de Usuarios del Chira se comprometió a presentar el recurso de reconsideración a la R.A. N° 001-2011-ANA-ALACHIRA, que aprobó la Tarifa de Agua el 2011, en base al acuerdo de la reunión.
Para el caso de la Comisión de Regantes de la Margen Derecha y Marquen Izquierda del rió Chira se reunieron en las instalaciones de la Administración Local de Agua del Chira las partes involucradas como la AAA-V, Proyecto Especial Chira Piura, Comisiones de Regantes Margen Izquierda y Margen Derecha ,y ALA Chira quienes acordaron que el componente de la Tarifa por Utilización de Infraestructura Hidráulica Menos que corresponde a las referidas Comisiones de Regantes que pagará Agrícola del Chira, el 33.5% pasará a la infraestructura Hidráulica Mayor a cargo del Proyecto Especial Chira Piura.
El problema de las Tarifas por Uso de Infraestructura Hidráulica Mayor ha sido saneado en su totalidad, con estos acuerdos los operadores están esperando las resoluciones de las Administraciones Locales del Agua, para hacer los cobros respectivos. Existen muchos problemas que la AAA-V, poco a poco dará solución para evitar los conflictos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home