PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, January 31, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

HISTORIADOR Y FILÓSOFO
A todos se les pasó, nadie lo captó, o tal vez sonó a una broma y salida elegante ante una pregunta incomoda o seguramente porque otro razonamiento poblaba las circunvoluciones cerebrales de los agudos analistas; y es que frente a un sin número de declaraciones otorgadas por Alan García Pérez, mas fácil resulta examinar lo superficial y coyuntural, que lo profundo y futurista.
Escuchar decir a AGP, que lo que más le gustaría después que acabe su mandato es “ser historiador y filósofo”, me deja gratamente sorprendido. Porque en mi interpretación; AGP ha revelado que va camino a alcanzar la madurez plena del hombre, y posiblemente esta redunde favorablemente dentro del partido que lo ha cobijado hasta hoy.
Sé que estas precisiones pueden interpretarse como un deseo mío, o ser para algunos un análisis, producto de un invento trasnochado e imaginativo de un libre pensador. – Les diré con certeza que no es así. –
Esta reflexión es el preludio de lo que se viene en el Apra del futuro. Léase, esta posibilidad demostrará que estaban equivocados los que hoy dicen que el Apra ya murió; y servirá, para que la fe y la esperanza no se pierda en los simpatizantes de la justicia social de pan con libertad.
Todo hombre para alcanzar la “coherencia de su ser” – el equilibrio – debe regir su vida en cuatro lineamientos fundamentales, y a la vez estos deben ser correspondientes entre sí.
Me explico: (1) ¿Que soy? – Un político hábil, (2) ¿Qué hago? Ejerzo la presidencia del Perú por el Apra, (3) ¿Qué quiero ser? Historiador y filósofo (4) ¿Cuál es mi hobby? – Leer y pensar.
Esta “cruceta de vida” es una ley invariable; y rápidamente descrita me hace recordar la figura de un Víctor Raúl Haya de la Torre que alcanzó la madurez plena para orgullo del Perú. Claro está, que entre las vidas de AGP y VRHT hay sustantivas diferencias de forma y contenido que no voy a analizar esta vez, pero que guardan gran similitud.
Someramente, VRHT (1) Era un político “de polendas” (2) Llegó a ser presidente de la Asamblea Constituyente del 79, (3) Durante toda su vida se desarrolló como historiador empedernido de vasta cultura, filósofo e ideólogo (4) Su Hobby era leer, pensar y coloquiar.
En un momento aparte; la vida de un una persona, como en todo orden de cosas, no se puede catalogar en términos tan simplistas: “tanto tienes tanto vales”; “no importan los medios solo el fin”, “los fundamentos pragmáticos están sobre los ideológicos”.
Saben, todo tiene una razón de ser y esta razón se inicia con el simple acto de pensar e ideologizar. Es más importante la gallina que no muestra los huevos de oro, que oculta sus secretos, y te obliga a pensar, que los huevos de oro, que no tiene secretos, y del cual siempre se sabe su valor.
Por ejemplo, lamento que la presente campaña electoral este tan plagada de lo superficial más que de lo profundo, del sensacionalismo en vez de lo mesurado y posible, del uso pleno de la politiquería sobre la política - que enaltece “el dime que te digo”-, mas de frivolidad y demagogia que de seriedad y verdad, que trueca el interés personal por el social, signada por lo práctico sin sentido, sobre lo filosófico e ideológico que explica el objetivo.
“Indudablemente la política, la historia, la filosofía, las ideologías y las capacidades del hombre que le permiten alcanzar objetivos han sido y serán los principales modeladores del mundo que conocemos y serán siempre los nutrientes del futuro”.
Los que comprenden y comandan mi región querrán romper este papel, y en tanto sea así; la tolerancia es una acción que debieran incorporar en su desquiciado proceder. Pero estoy seguro que la mayoría sabrá comprender a este escritor que solo quiere expresar una idea bajo un precepto aprendido e incorporado a mi ser: Antes que Partido el Apra fue escuela y "Si sabes mucho enseña, si sabes poco aprende".
Dr. Jorge Ramal Niquén.
Chimbote, 30 de enero 2011.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home