PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, January 10, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla se pronuncia ante problemática de la Contaminación del Río Chira


La contaminación del Río Chira es uno de los problemas actuales que la nueva gestión del Gobierno Provincial de Sullana deberá solucionar con el apoyo de diferentes organismos estatales relacionados con el tema del agua.


A esta gran tarea la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla se suma, siendo una de sus líneas de trabajo para este año 2011, la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas y ámbito local, estableciendo alianzas estratégicas con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y el conjunto de actores sociales y económicos involucrados dentro de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla durante el año 2010 ha realizado reuniones de trabajo con la participación de las siguientes instituciones involucradas en torno a la problemática de la contaminación del río Chira: Junta de Usuarios Chira, Comisiones de Regantes Margen Derecha y Margen Izquierda, EPS GRAU, Municipalidad de Bellavista, Municipalidad de Sullana, Gobierno Regional de Piura, Sub Región Luciano Castillo y DIGESA; con la presencia del Ing. Amarildo Fernández Estela Director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua y el Ing. Jaime Cuzquén Cabrejos, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, con el objeto de analizar el tema y establecer acuerdos tendientes a la solución del problema, entre los cuales tenemos:


1. Reunirse con Defensoría del Pueblo, debiendo pronunciarse sobre el conflicto entre la población El Cucho y la implementación y operatividad de las lagunas de oxidación de dicho sector.


2. El ALA Chira gestionará un evento de “Reusos de aguas residuales adecuada a la realidad de la Ciudad de Piura y el Valle Chira”.


3. Invitar a la fiscalía especializada en materia ambiental-Piura y fiscalía de prevención del delito, a fin de esclarecer las competencias de cada sector.


4. Solicitar a las municipalidades información respecto a proyectos de sistemas de tratamientos de aguas residuales.


Por otro lado la Administración Local de Agua Chira notificó a la EPS GRAU, la Resolución Jefatural Nº 274-2010-ANA., respecto a la adecuación a la disposición de la Ley de Recursos Hídricos, de los vertimientos y reuso de agua residuales en curso que a la fecha de entrada en vigencia del Reglamento de la citada Ley no cuenten con las autorizaciones de vertimiento.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla se compromete a ser un aliado estratégico fundamental para la inmediata solución del problema de la descontaminación del río Chira, sólo así se podrá hablar de un mejoramiento en la calidad de vida de la población beneficiada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home