PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, January 11, 2011

PRODUCTORES DE MANGO SUSPENDEN PARO REGIONAL

• Instalarán mesa de dialogo para buscar solución a problemática•

Este sábado se reunirán en San Lorenzo y el martes 18 en sede regional

PIURA, 11 ENE.- Tras escuchar la problemática de los productores de mango del Valle de San Lorenzo, el presidente regional Javier Atkins Lerggios se comprometió a instalar una mesa de diálogo con el fin de solucionar el problema del bajo precio que reciben por su producto los pequeños y medianos productores de la región, quienes mientras tanto suspendieron el anunciado paro regional.

A este acuerdo se arribó tras una reunión sostenida esta mañana por el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz, conjuntamente con el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, y representantes de las cadenas productivas de mango en la sede regional.

Allí se propuso establecer un precio referencial entre 24 nuevos soles la jaba en planta, y realizar una reunión de trabajo el próximo sábado 15 en el Valle San Lorenzo, y el martes 18 en la sede regional.

Según Dulanto Rishing, los productores fueron convocados por el mismo presidente regional luego de conocer a través de los medios de comunicación dicha medida de protesta, y en la reunión se propuso que quienes se sientan afectados por una eventual concertación de precios presenten las pruebas del caso ante Indecopi para las investigaciones pertinentes.

El funcionario indicó que en la cita también participaron representantes del Ministerio de Agricultura, debido a que se trataba de un problema de formalización y asociatividad, y dicho ente es el más indicado para ayudar a los productores en solucionar este problema.

“El Gobierno Regional actúa como facilitador en este problema, dado que el precio del mango lo fija el mercado, además hay problemas de formalización y asociatividad que impiden que la cadena productiva funcione”, dijo Dulanto.

En la jornada participaron el vicepresidente del Gobierno Regional, Maximiliano Ruiz; el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck; el jefe de Indecopi, Daniel Navarro; Juan Carlos Rivera, representante de Asociación Peruana de Exportadores de Mango (Apem); Luis Terrones, de Promango; Deimer Zapata y Mario Crespo, de Acepromango; y Hernán Roa. de Adepromango.

También asistieron Alex Herrera, de la Dirección Regional Agraria de Piura; Percy Vargas, por las empacadoras; y por los proveedores, Luis Calle y Juan José Palacios. En la cita del pasado lunes con el Presidente Regional tomaron parte Mario Salazar, de APEM; Reynaldo Hilbck, por la Cámara de Comercio; Bruno Fossa, de Promango; por Acepromango, Carlos Ruesta, Deimer Zapata, Alfredo Riofrío, Mario Crespo; y por Adepromango, Hernán Roa. Igualmente, Percy Vargas, como representante de las plantas de Tambogrande; Paco Calle, José Palacios y Alfredo Riofrío, por los acopiadores.

Datos:

- Los pequeños y medianos productores del Valle San Lorenzo convocaron a un paro de sus actividades por no estar de acuerdo con el bajo precio del mango que se había fijado en 9 soles por la jaba de 20 kilos.

- Los productores aseguran que los 9 soles no cubrirán sus obligaciones financieras y familiares que tienen, por lo que invocaron a todos los productores a no cosechar para dejar desabastecidas las fábricas de mango hasta que los exportadores se sienten a dialogar.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home