PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, January 18, 2011








Con el fin de fortalecer cadenas productivas de esta fruta



CONFORMAN EL CONSEJO REGIONAL DEL MANGO



PIURA, 18 ENE.- Con el propósito de formalizar y fortalecer a todos los integrantes de las cadenas productivas de mango, se conformó esta mañana por consenso el Consejo Regional del Mango, provisional, el mismo que será presidido por el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Guillermo Dulanto Rishing.



Durante la reunión se acordó además que dicho ente esté integrado por el Director Regional de Agricultura, Juan Burga, un representante de Senasa, organizaciones de productores formalizados (Acepromango, Asociación de Proveedores de frutas frescas, etc), APEM, Cámara de Comercio, entre otras organizaciones que se irán integrando paulatinamente al mismo.



El consejo contará con la asesoría del Gobierno Regional para elaborar el marco legal, dentro del cual se desarrollarán todas las actividades previstas.



Asimismo, se tomará como modelo las acciones ejecutadas por países como Chile, Estados Unidos, e incluso de algunas ciudades del sur del Perú, en donde se cuenta con el apoyo del Gobierno para la buena marcha de todas las acciones que beneficien a los agricultores.



Con esto se busca que a mediano plazo se cuente en nuestra región con un clúster, en el que prime sobre todo el tema de la cooperación entre todos los involucrados, antes que las rivalidades.



Los productores, acopiadores, procesadores y exportadores de mango, exhortaron nuevamente a sus asociados para que traten de cumplir con los rangos de precios establecidos en la reunión anterior, con el fin de generar confianza en toda la cadena, ya que muchas veces ésta se ve afectada por los informales que no respetan los precios acordados y generan desorden.



En la pasada reunión realizada en Tambogrande se acordaron los siguientes precios referenciales: S/. 13 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango entre 300 y 400 grs.; S/. 19.00 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango de más de 400 grs.; y S/. 6.00 por caja de 20 kilos para mango de descarte.



La próxima reunión del Consejo del Mango fue programada para el martes 25 de enero. Ayuda para agricultoresEl director regional de Agricultura, Juan Burga, indicó que su sector trabaja muy fuerte para apoyar a los agricultores con el programa PCC (Programa de Compensación para la Competitividad).



“Entre los principales beneficios que ofrece este programa figura el pago para la asociatividad, con un tope de 1,800 soles, pago para un gerente, compra de maquinaria para los agricultores asociados con 14,400 nuevos soles, mediante un plan de negociación no reembolsable”, precisó.



Con esto se pretende ayudar a todos los productores de la región para que cuenten con tecnología suficiente que les permita mejorar la calidad de sus productos hasta llegar a las certificaciones, lo que redundará en mejorar su economía.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home