PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, January 02, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



Mario Vargas Llosa: el año del Nobel y de sus frases inmortales


Nuestro Premio Nobel tuvo un 2010 repleto de provocaciones, aclaraciones y proposiciones que siempre nos darán qué pensar. Acá el recuento de las 10 mejores frases del laureado novelista en el 2010


ANGEL H. PILARES
Redacción Online

Puede que su frase más famosa —tan universal como inmortal— haya sido una pregunta: “¿En qué momento se había jodido el Perú?”. Si bien es una pregunta sin respuesta, las declaraciones de Mario Vargas Llosa antes y después del premio Nobel le han dado a este año un brillo inigualable que nos permite comprenderlo más a él y a nosotros mismos. Esta es una selección de los mejores dichos de ‘Varguitas’.
El reconocimiento a sus raíces acabó de plano con sus detractores, con esos que decían que no se sentía peruano. Fujimori no lo quería reconocer como peruano, advierte, pero él lo es pese a la nacionalidad española que adquirió para evitar ser perseguido en su propio país. Y ahora es uno de los íconos de nuestra patria. “Aunque a algunos no les guste”, como dice MVLL. ‘Varguitas’ sí es peruano.
Así empezó Mario Vargas Llosa la narración con la que agradeció el Premio Nobel de Literatura durante su alocución ante los miembros de la Academia Sueca. Ahí relató que “a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba..”. aprendió a descifrar traducir las palabras en imágenes, hecho que cambió su vida. Golpe directo para los que dicen que hasta el momento no lo han leído.
Quien diga que no se emocionó al oír la parte del discurso en el que agradece “a la prima de naricita respingada” con la que se casó hace 45 años, miente. Ella, “que hace todo y lo hace bien”, ha sabido asistir al escribidor al punto que él asegura que sin ella su vida “se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico”. La confesión final: “Es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: ‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir’”, es para morirse.
4. Al Perú lo llevo en las entrañas
MVLL no olvida sus raíces y sus recuerdos del Perú son tan fuertes que tuvo que agradecer a cada uno de los lugares que pisó en nuestro (su) país. Se acordó de Arequipa, donde nació pero nunca vivió. De Piura, Miraflores, el Colegio Leoncio Prado, del desaparecido diario La Crónica, de la Universidad de San Marcos y el Movimiento Libertad.
“Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”.

5. Pensé que lo del Nobel era una broma
Hace tiempo que había dejado de pensar en el premio Nobel, pero el 7 de octubre pasado, a las 5.30 a.m., en Nueva York, Patricia se levanto y le pasó el teléfono.
Oyó una voz sumamente distorsionada de la que solo alcanzó a distinguir las palabras “Swedish Academy” antes de que se corte la llamada. Después recibió otro telefonazo en el que el secretario de la Academia le dijo que en 14 minutos hacían el anuncio. Le vino a la cabeza una broma de mal gusto que alguien le hizo al escritor italiano Alberto Moravia, al que le hicieron creer que había ganado el premio Nobel. No, lo de MVLL no era ningún chiste. Desde ese momento, el teléfono no ha dejado de sonar.

6. “Yo tenìa una enorme dificultad para escribir
“El autor de “La casa verde” y “La fiesta del chivo” confesó en Estocolmo que aún no termina de creer que ganó el Nobel, y que se pregunta todavía si no se trata de un “malentendido universal”. Y es que siempre consideró que lo que ha logrado no es fruto del talento natural, sino del trabajo. “Sin talento, hay que ser terco”, ha dicho. Así sea.
Un día Mario Vargas Llosa dijo que había que votar por el actual presidente del Perú “tapándose la nariz”, pero luego se amistaron. ¿Cómo? Nuestro Premio Nobel tuvo un problema de salud y el presidente envió a su edecán. Casi en símbolo de paz, García hizo una declaración llena de cariño hacia el escribidor y este fue a agradecerle.
Fue la primera vez que se vieron luego de muchos años; poco después nació la idea de crear el Lugar de la Memoria en medio de una cena. “Indudablemente, desde el punto de vista de las ideas, ha habido un acercamiento. Sin ninguna jactancia, yo diré que el que cambió fue él, porque yo seguí defendiendo, exactamente, las mismas cosas que hace 20 años”, ha dicho MVLL sobre ese encuentro.
Ese súbito cariño a Alan García no fue impedimento para que MVLL renuncie a la presidencia de la comisión para el Lugar de la Memoria luego de que se aprobara el Decreto Legislativo 1097 que, “a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos –asesinatos, torturas y desapariciones–, entre ellos al propio ex dictador y su brazo derecho”, fue lo que dijo el literato en su misiva dirigida al presidente.
Mario Vargas Llosa es un ser político. Y los motivos por los cuales recibió el Nobel lo dicen. Su diploma indica que el premio se le otorgó por “su cartografía de las estructuras del poder”.
Su postura sobre el gobierno de Alberto Fujimori es parte de esa forma de ver el mundo y aquella sobre la candidatura de la hija del ex presidente también: “Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón tiene la posibilidad de ser presidenta del Perú voy a ser uno de los peruanos que va a salir a tratar de impedirlo por todos los medios legales posibles”. Fuerte.
Estaba en el Museo de la Nación, en un conversatorio sobre su última novela “El sueño del celta”. En medio de una ovación de pie, él se encontraba sentado y abrumadísimo por una muestra de cariño que duró casi un minuto.
En plena efusión de cariño soltó esta frase, que muchos peruanos quisieran que se haga realidad. Aunque ya avisó que carece “de las actitudes indispensables para ser un político exitoso”. Felizmente

0 Comments:

Post a Comment

<< Home