PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, February 01, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/





Jefe del Indeci juamentó a Atkins como presidente del Comité Regional de Defensa Civil

Con motivo de la juramentación del Comité Regional de Defensa Civil, el mismo que preside Javier Atkins Lerggios, se hizo presente en Piura, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, general EP en situación de retiro, Luis Palomino Ramírez, tras juramentar al presidente regional, precisó que los diferentes comités provinciales y distritales de defensa civil conjuntamente con el regional, tienen a su cargo defender y salvaguardar los intereses de la población para que no sean afectados o menos afectados por los desastres naturales o las mergencias que puedan presentarse.

Dijo que en Piura han habido fenómenos lluviosos muy intensos a fines del siglo pasado. Recordó que en 1982-1983, afectó gravemente a la región, el mismo que se replicó en el año 1998-1999, sin embargo, argumentó que quizás el periodo lluvioso de 1998-1999, los menos graves que el de 1982-1983, simplemente porque se habían hecho alguna obras de prevención.

El jefe nacioanl del INDECI dejó un mensaje a las autoridades regionales y a la población en su conjunto, para que tengan una cultura de prevención que les ayude a evitar que los desastres puedan afectarlos de manera negativa.
"Sí nos instalamos en zonas de riesgo o en lugares que puedan ser inundados por una u otra circunstancia, o si no contribuimos a mantener el cause de los ríos, para que estén libres de desmonte, basura; estaremos creando condiciones de riesgo",aclaró Palomino.

Sostuvo que los riesgos se dan por los peligros que no se pueden evitar, pero que sí se pueden evitar las vulnerabilidades. Dijo que se crean a através de los asentamientos humanos o caseríos mal ubicados cerca de los ríos o quebradas, o en todo caso las obras no se hacen oportunamente.
Aseveró que cuando se hacen obras de prevención los fenómenos lluviosos no causan tanto daño, como construcción de puentes, descolmatación de los ríos, defensas ribereñas y limpieza de canales.

Añadió que no precisamente las lluvias pueden hacer daño sino un sismo de gran magnitud, sobre todo porque después de muchos años hay un silencio sísmico.
"Me refiero a sismos de gran magnitud no a los sismos que percibimos diariamente de grado 4 ó 5, que no causan efectos mayormente a la población o a la vida económica del país", explicó.

Recomendó que la mejor forma de preparar a la gente es haciendo simulacros de sismo y en ese sentido el 26 de febrero a partir de las ocho de la noche, habrá a nivel nacional el simulacro de sismo y tsunami, que es necesario que la población tome conciencia del mismo y colaboré en la ejecución y respete la indicaciones de los técnicos de defensa civil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home