PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Wednesday, February 02, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Autoridades y representantes de instituciones decididos a superar graveproblema de agua y desagüe


COMITÉ MULTISECTORIAL RESPALDA A ATKINS PARA RECUPERAR MANEJO DE EPS GRAU


PIURA, 02 FEB.- El Comité Multisectorial conformado por autoridades einstituciones públicas de la región para buscar soluciones rápidas a losproblemas de agua, desagüe, tratamiento de aguas y contaminación, acordóesta tarde respaldar el pedido del Presidente Regional Javier AtkinsLerggios al Presidente de la República, Alan García Pérez, en el sentidoque los piuranos debemos recuperar el manejo de la EPS Grau.




Al respecto, Atkins confirmó que el mandatario de la Nación ya le dio una cita para el próximo lunes, y en ella buscará que el Ejecutivo le dé al Gobierno Regional la competencia sobre la empresa de saneamiento.






La autoridad regional reconoció que esta sería una decisión política de parte del Ejecutivo, y en aras de fortalecer el proceso de descentralización, para que nos permita recuperar la administración de la empresa que debe proveernos de los servicios básicos elementales.






Y que como indicaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas, y los fiscales, en este momento representa un atentado contra el derecho de las personas. Dijo estar muy positivo en la respuesta que espera recibir del presidente García.






En la reunión previa con representantes de la Dirección Nacional de Saneamiento, Junta de Acreedores y funcionarios de la EPS, alcaldes provinciales de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas y Paita, y autoridades y representantes de instituciones de la región, entre ellas el propio arzobispo José Antonio Eguren, el Gobierno Regional mostró en forma elocuente a través de un vídeo la grave situación de los servicios de agua y alcantarillado que atraviesan los pobladores de las provincias que son competencia de la EPS Grau, situación que dejó una gran desazón en los presentes por las penurias que vive la ciudadanía.






Representantes de la EPS también informaron que se precisa de alrededor de 300 millones de dólares para superar los problemas que se presentan, pero actualmente tiene presupuestado para invertir en los próximos años en Piura son 65 millones de dólares de un crédito del BID, a condición de que haya un cambio de operador.






La idea en este caso, según Atkins, es que se haga un proceso mediante el cual primero se obtiene la competencia sobre la empresa, “y una vez que esa competencia la podamos producir en una gestión de la EPS Grau ya propia con representantes de cada localidad donde tiene injerencia la empresa de agua, salir a buscar los fondos necesarios para hacer las inversiones que requieren a fin de tener una vida digna” Monseñor Eguren se pronunció porque la empresa de agua se manifieste en cuánto es el ingreso que tiene, y cuánto se destina para las deudas, ya que con un plan financiero a 30 años, no hay forma de que alcance a ver una solución.






ESQUEMA






En el esquema presentado se ha hecho un antecedente de lo que es la EPS Grau, de dónde viene el quiebre el año 2000, 2001 en que se le quita la administración a las municipalidades, entra Indecopi e ingresa a un proceso de reestructuración a 30 años, de los cuales van 6.






Obtenidas las competencias sobre la empresa, se pasará a un proceso de transición mediante el cual se podría establecer un directorio regional, con participación de un técnico representante de cada provincia y del Gobierno Regional. Este directorio se encargará luego de buscar fondos de inversión para los próximos cinco años, y llegar a un esquema de administración mixto de la empresa: una asociación público-privada.






De modo que el agua esté al alcance de todos los ciudadanos, y al mismo tiempo tener también la inversión necesaria para cumplir ese objetivo.






GRAN PASO






El mandatario regional se mostró satisfecho por la convocatoria realizada, y confió en que con el concurso de todos los piuranos se podrá dar grandes pasos en la solución de estos problemas.






“Hoy día la ciudadanía que ha venido, que representa una buena parte del sector de la región, ha mostrado su compromiso y decisión de buscar una solución y dar pasos ya firmes”, dijo, al señalar que en virtud de una sugerencia recibida allí, a partir de mañana jueves reforzará el apoyo que se viene dando a algunos municipios con cisternas para que cubran en parte este problema.






“Recurriré también a los amigos, empresas constructoras y a quienes tengan cisternas para que nos hagan el servicio de prestarnos las mismas por una o dos semanas, a fin de paliar este gravísimo problema que se vive”, anotó.






Finalmente, se mostró convencido de que este doble problema sí tiene solución, y el Gobierno Regional participará activamente en ello, “y si hay que endeudar a la región para tener una vida digna lo vamos a hacer”






Dato






- La EPS tiene actualmente pérdidas del orden del 55 por ciento, y sólo cobra el 45 del servicio que presta. La misma ha invertido 428 millones de soles en los últimos cinco años, sólo para problemas de infraestructura.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home