PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, February 27, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/





Antonio Valdiviezo se compromete ser un férreo defensor de la agricultura piurana en el Congreso de la República
El candidato al Congreso de la República del Apra con el Nro. 5 por Piura, ingeniero Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, se ha propuesto apoyar decidamente la agricultura de la región Piura, de llegar al parlamento nacional, ya que ésta adolece de una serie de problemas como el restringido acceso al crédito y la falta de agua para el uso agrícola; sin embargo, su propuesta inicial es la declaratoria de emergencia de la represa de Poechos, porque según, dice poco a poco pierde capacidad de almacenamiento de agua para la agricultura y el consumo humano.

Declaratoria de emergencia de la represa de Poechos

Analizó que es urgente declarar en emergencia la represa de Poechos, porque es crucial y hay que darle solución. "Se le sigue dando vueltas y vueltas, y no existe una solución definitiva. Esto ocasiona que la represa se siga sedimentando y poco a poco pierda más capacidad de almacenamiento", enfatizó Toño Valdiviezo, quien por su experiencia se considera el único salvador del agro piurano.

Indicó que debe declararse en emergencia la represa de Poechos, porque no solamente abastece con el recurso hídrico a la agricultura de los valles del Chira Piura, Medio y Bajo Piura sino que también 1 millón 250 mil habitantes de la región Piura se dotan del servicio de agua potable de Poechos. "Por lo tanto al declararse en emergencia el Gobierno Nacional destinará recursos necesarios para realizar los estudios definitivos, las evaluaciones y será una Mesa Técnica que determinará cuál es la solución más adecuada que perimita encontrar una salida definitiva", acotó Valdiviezo.

Tercera del Proyecto Chira Piura

Antonio Valdiviezo, sostiene, que de ser electo congresista se avocará para que se termine de construir los 17 kilómetros de canal que faltan a la tercera etapa del Proyecto Especial Chitra Piura. Valdiviezo, considera que la construcción de los 17 kilómetros de canal va a permitir que pueblos como Tamarindo, Vichayal y Amotape tengan agua. Con respecto a los proyectos Vilcazán y Santa Rosa, dijo, que tienen que sacarse a flote sobre todo el Vilcazán que ya tiene casi listo todos los estudios.

"Hay que darle agilidad a este proyecto (Vilcazán), verlo y cómo está, en qué situación se encuentra el expediente técnico definitivo y poder tener una reunión netamente técnica en los espacios locales, regionales y en el Congreso de la República a fin de determinar cuál es la concesión privada más adecuada para este proyecto", precisó.

La asociatividad y el acceso al crédito

"La organización y asociatividad de los productores agrariosa nivel nacional y regional, es la columna vertebral. Si todo lo que se está avanzando en esta región se debe a una buena organización y asociatividad, en la cual yo felicito a los productores bananeros, mangueros, a los de menestras, a los leche fresca bovina y a las otras cadenas productivas que están avanzando extraordinariamente, que complementando a los planes de competitividad vienen buscando la eficiencia en la agricultura", sostuvo el aspirante al Congreso.

Dijo, que tiene que seguirse impulsando la organización y la asociatividad y en ese sentido, tiene que darse cumplimiento a las normas de los planes de competitividad; ya que estas normas existen, sin embargo, dijo, que hay que hacer el seguimiento y darles las herraminentas a los productores agrarios para que tengan acceso a los servicios que da el Estado peruano.

Comento que Agrobando no es solución, es por eso que desde el Congreso de la República se compromete, para que mediante una norma se le brinde los recursos necesarios a Agrobanco para que pueda brindar atención adecuada y oportuna a los perqueño agricultores que necesitan créditos. "Los requisitos tienen que ser dinámicos, rápidos para que los productores tengan acceso, pero lógicamente con una garantía que el productor pueda retornar los créditos", señaló.

Valdiviezo, precisó, que solamente se va a buscar el crédito agrario sino que las tasas de interés sean preferenciales como lo es en Ecuador, Colombia y Alemania, donde existen los bancos de los productores por líneas de cultivo, que bien puede aplicarse en el Perú, y las tasas de intereses en esos países oscila entre 6 y el 8 por ciento. "Acá el Agrobanco estamos hablando de intereses del 18 por ciento y en las cajas municipales cobran más del 50 por ciento; por lo tanto, si a los agricultores se les pide que sean eficientes, tenemos que darles herramientas adecuadas y el crédito y la asistencia oportuna, para que ellos puedan lograr una buena producción", reflexionó Valdiviezo.




----

0 Comments:

Post a Comment

<< Home