PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Sunday, February 20, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



http://www.piuraweb.com/

Durante evento de Caña Brava exponen beneficios de nuevo producto Proponen siembra de nueva variedad de arroz desarrollada por INIA

También exponen beneficios de Sistema de Secas Intermitentes


Ante la escasez del recurso hídrico que viene afectando a los productores de la costa norte, los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) propusieron la siembra de una nueva variedad de arroz denominado “INIA 510 Mallares”.



Durante su participación en el taller “Técnicas para incrementar la calidad y productividad del cultivo” que organizó la empresa Caña Brava, el especialista del INIA, Carlos Bruzzone Córdova, presentó esta nueva variedad que fue desarrollada por científicos del INIA.



Según explicó, este producto posee mayores ventajas, entre ellas un mayor nivel de resistencia a las principales plagas y enfermedades propias del cultivo. Con ello el “INIA 510 Mallares” permite disminuir el uso de agroquímicos y por lo tanto reduce los costos de producción.



Además de ello posee una buena calidad molinera y grano más entero, permitiendo a los productores ser más competitivos en el mercado arrocero nacional e internacional.



En el evento, organizado por Caña Brava, como parte de su programa “Impulsando la producción agrícola del Valle del Chira”, destacaron que esta variedad de arroz también se caracteriza por tener un mayor vigor vegetativo, es decir que crece más rápido, a diferencia de otras variedades como la de Tinajones, con ello se logra competir contra la maleza.



“En el tema de la producción tenemos un desafío muy importante, y es que debemos de reducir la brecha tecnológica que existe entre el promedio de producción que se obtiene en los campos y los mejores rendimientos que obtienen los mejores productores”, señaló.



De acuerdo al especialista, en Lambayeque los mejores productores de arroz llegan a alcanzar 13.5 toneladas de arroz, siendo el promedio de producción de 8.5 toneladas, teniendo una brecha tecnológica de cinco toneladas. Mientras que en Piura los mejores productores alcanzan 13 toneladas, y el promedio es de 9 toneladas, cuya brecha tecnológica alcanza las cuatro toneladas más o menos.



TÉCNICAS DE RIEGO

Durante el taller, en el que participaron agricultores de Ignacio Escudero, también se expuso sobre las ventajas del “Sistema de Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria”.



A diferencia del sistema de cultivo tradicional de arroz con inundación permanente del terreno, este mecanismo permite alternar periodos de riego de ocho días con periodos de seca.



De acuerdo a Bruzzone Córdova, la aplicación de este sistema promueve la producción de hijuelos que son empleados como semillas para la siembra de nuevas áreas de cultivo.



Como parte de sus ventajas, al reducir los periodos de acumulación de agua, también disminuyen las posibilidades de incrementar la población de los vectores trasmisores de la malaria e incluso se reduce la salinización de las tierras.



En el caso de Piura, dijo, este sistema se viene aplicando en el distrito de La Arena, también se ha desarrollado en Tumbes, San Martín, Tarapoto y pronto se pondrá en ejecución en Jequetepeque.



Agregó que beneficia a los agricultores porque se obtienen un mayor rendimiento, menor costo de producción y un mínimo uso de agua.



Propuestas del APEAR

Por su parte el gerente técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Ing. Javier Zamudio Paredes, participó con su ponencia “Cultivo de arroz en la región Piura: problemática y propuestas”.



En esta oportunidad dio a conocer la problemática actual del cultivo de arroz. Dijo que en la región Piura se producen 8 toneladas métricas en promedio de arroz en cáscara, por tanto se obtiene un bajo rendimiento que es ocasionada por la falta de asistencia técnica.



Agregó que el 50% de productores no usa semilla certificada, no realiza un análisis de suelos, no existe una fertilización técnica adecuada, el manejo de plagas se realiza en base a una recomendación de ingenieros técnicos de empresa vendedoras de agroquímicos sin haber realizado una evaluación de los campos, entre otros factores.



De acuerdo a Zamudio Paredes, a nivel de región se instalan 40 mil hectáreas, de las cuales el 3.5 de de productores hacen uso de la siembra directa y el 96.5% hace uso de la siembra por transplante.



“Mientras que en el uso del recurso hídrico para el riego de las 40 mil hectáreas instaladas en la región, el 90% está usando 16 mil metros cúbicos de agua y no un porcentaje mayor a 20 mil metros cúbicos como señala la prensa, satanizando de esta manera al cultivo de arroz que usa mucha agua”, indicó Zamudio.



Zamudio Paredes dijo que desde la Apear vienen recomendando el uso de semilla certificada en toda el área arrocera de la región; efectuar análisis del suelo para tener una recomendación técnicas en el uso de fertilizantes químicos y orgánicos.



Asimismo, recomiendan emplear la tecnología de secas intermitentes, tecnología validada por el INIA con un consumo de agua de 8 a 10 mil metros cúbicos de agua por hectárea que permitirá el aumento de 1 a 1.5 toneladas métricas por hectárea utilizando este sistema.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home