PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, March 01, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/





Colegio de Economistas de Piura y Tumbes



Propone un gestor privado vía contrato de gerencia para la EPS Grau


"Nosotros nos hemos cogido esa papa caliente y alguien tiene qué decir algo", así comenzó su conferencia de prensa, el decano del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, Williar Hidalgo Villar, tras poner sobre el tapete la difícil situación económica que atraviesa la EPS Grau, empresa que desde el 2001 está en manos de una Junta de Acreedores; precisando que el servicio de saneamiento es uno de los servicios más politizados que se pueden enmarcar en dos razones; la primera porque el agua es un servicio esencial y la segunda razón es económica, porque cuando se habla de aumento de tarifas el ánimo de la población se caldea.

"Nosotros creemos que la administración de la empresa (EPS Grau), una forma más eficiente es incorporar un gestor privado especializado y en este caso creemos que lo más avanzado es el contrato de gerencia. En ese camino recomendamos como Colegio de Economistas es ir en esa dirección, que empecemos ahora con algo que ya se tiene estudiado y avanzado que es el contrato de gerencia y en el camino podemos ir incorporando otros modelos de gestión", explicó Hidalgo.

Con respecto al plan tarifario dijo que todos debemos colaborar para ser eficiente a la EPS Grau y en ese sentido todos deben ponerse la camiseta. "Pedimos a las autoridades que lideran la opinión para que se informen de las mejoras que va a tener el plan tarifario y cómo va a impactar en la ciudadanía y luego puedan orientar. Nosotros creemos que los impactos en la ciudadanía a través de las tarifas serán mínimas, pero los beneficios serán grandes", acotó el decano de los economista en Piura y Tumbes.

Sostuvo que comenzar a evaluar desde ahora otra propuesta llevaría 2 ó 3 años para comenzar a ejecutar las obras. "En el camino del contrato de gerencia está incorporado un plan de inversiones que incluye un préstamo blando del Banco Interamericano de Desarrollo con un interés súper bajo. Cuando viene un gestor privado especializado que conoce el mamejo y que tiene grandes experiencias y nos trae el conocimiento - el conocimiento es valiosísimo para el desarrollo, entonces tenemos que empezar a valorar el conocimiento", reflexionó.

Djo, que como Colegio ellos están pidiendo a las autoridades involucradas en el tema para que permitan a la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que haga una nueva audiencia. Hidalgo indicó que el pedido del presidente del Gobierno Regional, en tener competencias en la gestión de la EPS Grau. "Nosotros creemos que la altenativa más rapida es acudir a la Junta de Acreedores y solicitarles que uno o dos miembros en el directorio sean a través de una municipalidad o Gobierno Regional, donde estos tendrán que información directa", concluyó.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home