PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Monday, March 21, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Salud inicia semana de Lucha contra la Tuberculosis

28 muertes por TBC y 565 casos

La Dirección Regional de Salud informó que el año 2010 concluyó con la existencia de 565 casos de pacientes que padecen de tuberculosis en todas sus formas, cifra que ha superado hasta en un 10% el registro del año anterior. El 2010, también reportó 28 defunciones, escenario lamentable dado que la TBC no debe llevar a la muerte, sin embargo sucede esto cuando los pacientes en situación de riesgo no acuden a tiempo a los Centros de Salud, informó la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Tuberculosis, Raquel Guardia.

Señaló también que del total de casos, el 87% es decir 491, fueron detectados en los establecimientos del MINSA, el 10% que representa a 58 casos proceden de EsSalud y el 3% que constituye 18 cuadros de TBC fueron reportados por el Establecimiento Penitenciario de Piura.

Por su parte el Director de Salud de las Personas, César Morón, detalló que existe una escala de costos para la atención de pacientes con TBC que van desde los 800 hasta los 4 mil dólares a más; no obstante este tratamiento que incluye los medicamentos, se ofrece gratuitamente en todos los centros de salud.

En lo que respecta a presupuesto, actualmente, los medicamentos se compran a nivel nacional y se va abasteciendo a las regiones; mientras que para insumos y contratación de personal, se ha recibido 1 millón y medio de soles adicionales para este año, señaló el funcionario de salud.

Añadió que lo importante es que el paciente pueda reconocer los signos de alarma como tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración por la noche y cansancio; sin embargo como es una enfermedad con estigma, por vergüenza prefieren mantenerla en secreto y no acuden al CS, por temor a la discriminación. El grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 15 a 49 años, en la etapa de Vida Adulto (67.72%), seguido del Adulto Mayor (18.65%), y un 14% corresponde a los adolescentes y niños.

En tal sentido la región de salud, ha programado una semana de actividades que se enmarcan en el día mundial de lucha contra la tuberculosis, que consiste en la búsqueda, detección y tratamiento de pacientes en lugares de riesgo, como el asilo de ancianos, centros de rehabilitación, el penal de Río Seco, el CREMP entre otros; así mismo se ha programado charlas informativas y de sensibilización en instituciones educativas de Piura, Castilla y el Bajo Piura.

Para el día central, a celebrarse el 24 de marzo, el personal de salud se trasladará al penal de río seco, para realizar una campaña médica de lucha contra la tuberculosis.