PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Saturday, March 19, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



http://www.piuraweb.com/

Direcciones regionales de Salud de Macro Norte

Formulan propuesta para mejorar atenciones por Seguro Integral de Salud

Piura, Marzo.- Representantes de las direcciones regionales de Salud de Piura, La Libertad, Tumbes, y Amazonas, ubicadas en el ámbito de la región macro norte se reunieron hoy en la ciudad de Piura para analizar los problemas comunes que afectan la calidad de los servicios públicos sanitarios, en especial los brindados a través del Seguro Integral de Salud, con la finalidad de llevar una propuesta conjunta ante el Ministerio de Salud (Minsa).


El director regional de Salud, Héctor Rodríguez Baster, indicó que el Estado tiene deudas acumuladas por prestaciones otorgadas a través del SIS que datan desde el 2008, y ese retraso en los desembolsos económicos desequilibra el presupuesto de los centros de salud e incide en la calidad del servicio, porque ocasiona, por ejemplo, desabastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para la atención de los pacientes.


Informó también que se abordó el problema que generará en los establecimientos de Salud la resolución ministerial 612 del Minsa, que da nuevas directivas para el proceso de pago de las prestaciones del SIS y el tarifario respectivo.


En dicha norma se dispone, entre otros puntos, que a fin de año, el gasto máximo para reposición de medicamentos e insumos pase del 40% al 60%, y el monto destinado para gestión, pase del 60% al 40%.


En numerosos centros de salud, más de la mitad del personal es contratado por SIS, y el pago de su remuneración se hace precisamente del rubro de gestión, y al invertirse los porcentajes, se reduce el presupuesto disponible para el pago de ese personal, por tanto el pago de haberes de parte de los trabajadores se quedaría sin sustento.

Ante estas dificultades, y tras la reunión sostenida en Piura, los representantes de las diferentes direcciones de la Macro Norte acordaron proponer al ministro de Salud la modificación de la resolución, o la ampliación de los plazos para la modificación en los topes de gasto para gestión y reposición.

Otro de los puntos acordados fue solicitar la simplificación de las fichas de atención del SIS, porque con el paso del tiempo han ido tornándose tan complejos que se han convertido en la principal causa de observaciones para el desembolso económico hecho por el nivel central, retrasando aún más la devolución del dinero.

La propuesta de la macro norte será presentada al ministro de Salud, Oscar Ugarte, en la comisión intergubernamental de Salud que se inicia en Lima la próxima semana, y que reunirá a funcionarios regionales y directores de Salud de todo el país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home