PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, March 22, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



www.piuraweb.com
Suman esfuerzos para seguir combatiéndola


Desnutrición crónica infantil
disminuyó en 5% en región Piura

Desde que en el 2008 se iniciara la aplicación de la estrategia Crecer en la región Piura, esto es, la articulación de las metas y objetivos de instituciones públicas y privadas en la lucha contra la pobreza, la desnutrición crónica en menores de cinco años bajó de 25.2% a 20.2%.


Estas cifras se dieron a conocer ayer durante el taller macroprovincial de Crecer realizado en Montero, y que congregó a alcaldes, tenientes gobernadores, autoridades y representantes de diversas organizaciones y sectores de los distritos que integran la provincia de Ayabaca, junto a la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, el consejero regional, Baldomero Marchena, y a funcionarios de diversos sectores públicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.


La gerente de Desarrollo Social, en su calidad de presidenta de la estrategia Crecer en Piura, enfatizó que el trabajo conjunto, con metas comunes y uso óptimo de los recursos disponibles, es vital para mejorar estas cifras, y para lograr avances significativos en la lucha contra la desnutrición infantil, la mortalidad materno infantil, y otros problemas generados por las condiciones de pobreza en que vive gran parte de nuestra población y que frenan el desarrollo integral de la región.


Luego de escuchar las dificultades existentes en las diferentes localidades ayabaquinas, como las deficiencias del Seguro integral de Salud (SIS), la ausencia de personal en las plazas de origen de los establecimientos sanitarios de la serranía, entre otros, informó que junto al director regional de Salud se está llevando una propuesta consensuada con directores de otras regiones de la macro norte, a la próxima comisión intergubernamental de Salud, programada para los días 24 y 25 de marzo, en Lima.


Zonas críticas


Gladys Castro, nutricionista de la Dirección Regional de Salud de Piura, expuso que las provincias de Ayabaca y Huancabamba siguen siendo las zonas más golpeadas por la desnutrición crónica infantil, puesto que, a pesar de haber disminuido en los últimos años, las estadísticas se mantienen mucho más altas que el promedio regional. En Ayabaca, al 2010, era de 32.7% y en Huancabamba bordea el 37.3%.


Herramientas
El representante de A.B. Prisma dio a conocer a las nuevas autoridades de Ayabaca la existencia del Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos, diseñados para incentivar a los gobiernos locales a modernizarse y a orientar su trabajo a una gestión por resultados, con el planteamiento de metas que promuevan la reducción de la desnutrición crónica infantil, la mejora de los servicios públicos, entre otros avances que redunden en una mejorar calidad de vida para sus habitantes.



DATOS



Talleres Descentralizados Macro Provinciales Crecer


24 de marzo – Terminal terrestre de Huancabamba, y participan los distritos: Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo, Canchaque, Lalaquiz, Huarmaca, San Miguel de El Faique.
25 de marzo – Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura y participan los distritos: Piura, Castilla, Cura Mori, La Arena, El Tallán, La Unión, Sullana, Paita, Talara, Tambogrande, Las Lomas, Suyo, Sullana, Lancones, Chulucanas, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Yamango y La Matanza.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home