PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Friday, March 25, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/





http://www.piuraweb.com/

Salud realiza campaña de TBC en Penal de Río Seco

Como parte de las actividades por el día mundial de lucha contra la tuberculosis, la Dirección Regional de Salud realizó una campaña médica y de despistaje de esta enfermedad en el Instituto Nacional Penitenciario de Río Seco, considerado uno de los lugares de mayor riesgo para la transmisión de la TBC, por las condiciones de hacinamiento de sus internos.

La Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de TBC, Raquel Guardia, informó que aproximadamente 50 reclusos pasaron consulta médica, de los cuales se detectó 16 casos sintomáticos respiratorios, a quienes se les tomó las muestras de baciloscopia que serán procesadas en el Laboratorio Referencial de Salud, para el diagnóstico respectivo.

La especialista informó que en el Área Asistencial de Tuberculosis del Penal de Río Seco, se han reportado 7 casos de TBC en el primer trimestre del 2011. “Esta es una cifra muy preocupante, porque en el 2009, en el penal se detectaron 16 casos en el año; lo que quiere decir que si se mantiene este registro, estaremos cerrando el presente año con más de 20 casos; lo que se debe también a la excesiva población que hay en este centro de reclusión”, puntualizó.

Durante la jornada médica, también se brindaron charlas de información y sensibilización sobre las medidas de prevención para el contagio de la TBC; así como la importancia del reconocimiento de los signos de alarma entre ellos tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración por la noche y cansancio. De igual modo, el personal de salud resaltó que la tuberculosis, es una enfermedad con estigma, es decir que quienes la padecen - por vergüenza - prefieren mantenerla en secreto, por temor a la discriminación.

De la actividad participó personal del Centro de Salud de Chapairá y de EsSalud.

DATOS
El año 2010 concluyó con la existencia de 565 casos de pacientes con TBC, cifra que superó hasta en un 10% el registro del año anterior. El 2010, también reportó 28 defunciones.

Del total de casos, el 87% es decir 491, fueron detectados en los establecimientos del MINSA, el 10% que representa a 58 casos proceden de EsSalud y el 3% que constituye 18 cuadros de TBC fueron reportados por el Establecimiento Penitenciario de Piura.

Existe una escala de costos para la atención de pacientes con TBC que van desde los 800 hasta los 4 mil dólares a más; no obstante este tratamiento que dura 6 meses y que incluye los medicamentos, se ofrece gratuitamente en todos los centros de salud.
El grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 15 a 49 años, en la etapa de Vida Adulto (67.72%), seguido del Adulto Mayor (18.65%), y un 14% corresponde a los adolescentes y niños

0 Comments:

Post a Comment

<< Home