PROG "CEVICHEMIXTO"; SLDCM..ES CIERTO....!!!!

Tuesday, March 22, 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria
Declarar en emergencia la agricultura y ganadería en la región

Frente a la sequía que azota a la región Piura, el Grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria (SOBAL) de Piura, planteó al Gobierno Regional declarar a la agricultura y ganadería en Estado de Emergencia. El planteamiento se realizó mediante un pronunciamiento circulado por parte de la ONG Progreso, institución coordinadora de SOBAL Piura, donde además se pone una serie de recomendaciones.
“A estas alturas cabe reflexionar ¿Quiénes serán los más afectados por la sequía en la región Piura?, obviamente los pequeños agricultores, las familias que cultivan pan llevar, las que viven en el bosque seco que crían cabras, elaboran quesillos y esperan que cada año haya una buena floración para la producción de miel, los jornaleros de las áreas rurales que cada año se emplean en los pequeños predios agrícolas, miles de agricultores que han instalado cultivos de arroz, algodón, maíz y pan llevar, que llevados por el entusiasmo de la caída de las primeras gotas de agua en el mes de enero instalaron sus cultivos”, señala el documento.
La sequía que en estos momentos aqueja a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y otras, y está afectando principalmente a las familias de los pequeños agricultores, las cuales ante situaciones como ésta optan por “baratear” los precios de sus animales y migrar a la ciudad en busca de empleo. “Por ello, debería ser una preocupación de las autoridades regionales la búsqueda de alternativas para hacer frente a este desastre lento que es la sequía, la cual traerá consecuencias graves para la población: desnutrición, escasez de alimento, pérdida del capital familiar, migración, falta de comida para el ganado, falta de trabajo, y reducción significativa de la producción”.

Producción de etanol
SOBAL Piura también se pronunció sobre el cultivo de caña en la región, indicando que en el Valle del Chira se han instalado 20 mil hectáreas para producir etanol, combustible que según los especialistas emite menos cantidad de CO2.
“Si tenemos en cuenta que cada hectárea demanda 10,000 metros cúbicos de agua, en el presente año se demandarán 200 millones de metros cúbicos, siendo la proyección a seguir creciendo en cuanto a la instalación de este cultivo en la región. Por lo que es necesario reflexionar sobre el tema y preguntarnos ¿Cuáles son los criterios técnicos que se han tenido en cuenta en Piura para distribuir el agua de los sistemas regulados? ¿de dónde se extraerá el agua para esas hectáreas de caña que ya se han instalado en la región para producir bio combustibles?, ¿será que a estas alturas nuestras autoridades prioricen la siembra de caña con la poca cantidad de agua que dispone la región? ¿ será prioridad la siembra de caña o de alimentos para calmar el hambre de la población?”, señala el documento.

Puntos a tomar en cuenta
De acuerdo al planteamiento de SOBAL, de declarar en emergencia la agricultura y ganadería en la región Piura, señala lo siguiente:

A nivel de Gobierno Regional
• Manejar el recurso agua de manera responsable y técnica, haciendo uso del mismo solamente para los cultivos actualmente instalados
• Prohibir la instalación de nuevas áreas de cultivo, sobre todo de los que no se destinen a la alimentación.
• Que los recursos económicos destinados para el sector agricultura en el presente año, sean utilizados teniendo en cuenta prioridades y de acuerdo a un plan que se debe estructurar en forma inmediata.
• Diseñar y ejecutar propuestas inmediatas, de mitigación de las necesidades de alimento y agua para el ganado en la región Piura.
• Gestionar ante el Gobierno Central, mayores recursos económicos que ayuden a atenuar este estado de emergencia.
• Que se implementen, lo antes posible, los Comités Descentralizados de Gestión de la Ganadería y de la Agricultura, para que sean los que monitoreen y asesoren a los productores en las acciones a implementar.
• Reprogramar los presupuestos, orientándolos hacia acciones de protección de la alimentación familiar, especialmente en las zonas donde los niveles de pobreza son más críticos

A nivel local
• Activar los Comités Distritales de Defensa Civil, para brindar el apoyo técnico necesario, a fin de orientar adecuadamente los recursos en la emergencia.
• Dar prioridad e iniciar un agresivo programa de rehabilitación de pozos de bombeo que fueron afectados por los eventos niño, de años pasados, y que actualmente se encuentran inoperativos.

A nivel de los productores
• Hacer un manejo técnico y responsable del agua para riego
• No instalar nuevas áreas de cultivo en tanto no cambien las condiciones actualmente existentes del recurso hídrico.
• Implementar sistemas de conservación de alimentos como granos y menestras, para que puedan ser almacenados sin que sufran daños por diferentes causas.
• Maximizar el uso de los recursos forrajeros tanto de pastos cultivados como de pasturas naturales y de residuos y sub productos de cosecha.
• Implementar sistemas de conservación de forrajes tanto de heno como de ensilaje.
• Realizar una descapitalización de su ganadería, eliminando aquellos animales poco productivos, viejos, susceptibles a enfermedades y con defectos físicos, entre otros.
• Abstenerse de extraer leche a vacas que produzcan menos de 3 litros, o a cabras con menos de 0.5 litros. En ambos casos se debe destinar dichas producciones para alimentar exclusivamente a sus crías.

Datos:
SOBAL, es una plataforma interinstitucional regional de libre adhesión. Está conformada por ONG´s e instituciones de Piura. Actualmente la coordinación la tiene a cargo la ONG PROGRESO.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home